Aprende de finanzas jugando fútbol

emprendedores5Contar con educación financiera puede ser divertido, esa es la iniciativa que la empresa Visa Latinoamérica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) y la Federación Mundial de Fútbol (FMF), van a promover con el lanzamiento del juego “Fútbol Financiero”.

La idea es que los mexicanos aprendan a través de un videojuego donde los competidores sólo podrán avanzar al contestar correctamente preguntas de finanzas, y para hacerlo pueden apoyarse de una guía completa disponible en el sitio.

Enrique Villa, Director General del Instituto Politécnico Nacional organismo que participó en la creación de esta herramienta destacó, “en estos tiempos de complejidades resulta fundamental el esfuerzo que hacen las instituciones bancarias y diferentes organizaciones del país, toda vez que necesitamos jóvenes con responsabilidad en sus manejos financieros. Si ganamos 10 pesos, no podemos gastar más de 10 pesos, excepto que hagamos un planteamiento de endeudamiento responsable”.

Las distintas entidades promotoras de este juego esperan atraer a los mexicanos con el deporte más popular en el país, el fútbol, pero que al mismo tiempo funcione como una especie de curso de educación financiera.

Se estima que con este tipo de herramientas, a largo plazo, se contribuya a mejorar el bienestar personal, empresarial y familiar.

El Presidente de Visa para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Eraña, explicó, “un aspecto fundamental del desarrollo económico es la igualdad en acceso a las oportunidades, lo cual se logra a través de la educación; en el ámbito financiero la enseñanza tiene un impacto de crecimiento, desarrollo y democratización económica”.

De acuerdo con estimaciones de Visa para 2013 se llegará a 20 millones de personas con los programas de educación financiera alrededor al mundo,  “la educación económica y financiera parten de principios básicos, como el que exista un presupuesto familiar y uno estatal, y que ningún gobierno gaste más de lo que tiene, así como en años pasados se trató de enseñar a la población a leer y escribir, ahora es momento de que se le instruya a cuidar su patrimonio”, enfatizó el directivo.

Dado que los mexicanos cada vez están optando más por el uso de servicios financieros pues en el año 2005 los bancos atendían a 26 millones y hoy alrededor de 41 millones este juego cobra importancia pues ayudará a impartir conocimiento de una forma sencilla y útil.

Ariadna Cruz

Deja un comentario