Gobierno Federal presenta las acciones a favor de la infraestructura

mediana5Con el objetivo de profundizar la implementación de la agenda de reformas estructurales, el día de hoy el C. Presidente de la República presentó una serie de Acciones a favor de la Infraestructura.

Estas acciones incluyen una nueva ley que ofrece un marco moderno y flexible para normar las asociaciones público privadas, así como reformas legales que permitirán realizar o adelantar obras de infraestructura, así como acciones para incrementar la inversión en el sector. De esta forma, las reformas que se presentan el día de hoy permitirán:

• Tener un marco legal competitivo que permitirá poner a México en línea con las mejores prácticas internacionales y atraer inversión privada para nuevos proyectos de infraestructura, reduciendo los costos de los proyectos en al menos un 15% y los tiempos de ejecución en 30%. Este nuevo marco aplicará a proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y otros por alrededor de 100 mil millones de pesos.

• Con los diversos cambios al marco legal de infraestructura propuestos, una vez aprobadas las modificaciones, en tres meses se iniciarían proyectos carreteros por 14 mil millones de pesos y en 15 meses otros proyectos por 47 mil millones de pesos, fundamentalmente con recursos privados. Cabe destacar que estos proyectos son adicionales a los contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 y triplican el presupuesto propuesto para construcción y modernización de carreteras para 2010.

Como parte de las acciones que se someten a la consideración del H. Congreso de la Unión,  se incluye una nueva ley así como modificaciones al marco legal existente.
Ley de Asociaciones Público-Privadas:

Ante un entorno de mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas privados, esta iniciativa permitirá contar con un marco regulatorio moderno y competitivo que fomente las inversiones en este sector. Esta iniciativa permitirá:
• Reducir los costos en la construcción de obras en al menos 15%, en línea con experiencias internacionales donde se han aplicado marcos similares.
• Reducir el tiempo en la ejecución de las obras en un 30%.
• Beneficiar al 52% de los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura para el sector de Comunicaciones y Transportes, así como otros proyectos, equivalentes a alrededor de 100 mil millones de pesos.
Miscelánea de Infraestructura:

Este conjunto de reformas a diversas leyes permitirá acelerar la ejecución de proyectos en el sector. Entre las leyes que se modifican destacan:
• Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas
• Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
• Ley de Expropiación
• Ley Agraria
• Ley General de Bienes Nacionales
• Código Federal de Procedimientos civiles
• Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Estas modificaciones, junto con el financiamiento por parte del Fondo Nacional de
Infraestructura, permitirán detonar inversión en 2009 y 2010 por más de 61 mil millones de pesos, debido principalmente a las siguientes acciones:
• Ampliación de concesiones: de aprobarse esta reforma, se podrán realizar inversiones por más de 14 mil millones de pesos que comprenden 203 kms de carreteras.
• Adjudicación directa de estudios: con la que podrán adelantarse entre cuatro y seis meses proyectos por 47 mil millones de pesos, los cuales se realizarán en 2010 con el financiamiento asegurado por dos vías:
√ Esquemas de licitación dual o mixta: con ello se asegura la realización de 12 proyectos en 2010 que representan una inversión de 37 mil millones de pesos.
√ El Fondo Nacional de Infraestructura asegurará en 2010 la ejecución de cuatro proyectos carreteros por 10 mil millones de pesos.

Uso de recursos de las AFORES para promover el desarrollo de Infraestructura
A través de adecuaciones al régimen de inversión de las AFORES se crean alternativas de financiamiento antes no disponibles en nuestro país, que permitirán apoyar inicialmente inversiones hasta por 80 mil millones de pesos en el área de infraestructura, beneficiando a los trabajadores y permitiendo el impulso al financiamiento de proyectos productivos.

Por un lado, las Afores podrán invertir en instrumentos estructurados que les permitirán participar de los flujos generados por distintos proyectos, destacando los de infraestructura.
Además, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro también podrán invertirse en acciones fuera de índices, para que las AFORES puedan participar en ofertas públicas iniciales de empresas con gran potencial de crecimiento, cuidando en todo momento los recursos de los trabajadores.

Actualmente, las Afores cuentan con hasta 80 mil millones de pesos para invertir en infraestructura y proyectos productivos, monto que se espera se incremente anualmente en alrededor de 15 mil millones de pesos en los siguientes tres años, alcanzando un potencial de 125 mil millones de pesos en 2012.

En estos momentos, se encuentran en proceso de preparación para su colocación proyectos por alrededor de 40 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 30 mil millones de pesos son para infraestructura. En este sentido, el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó recientemente participar en uno de estos proyectos, el cual planea invertir 15 mil millones de pesos y que detonará inversiones por 45 mil millones de pesos.

Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura Además de estas acciones, Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura garantizan la continuidad del desarrollo de proyectos, asegurando el financiamiento al ganador de licitaciones, principalmente de aquellos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Con la favorable presentación de propuestas para la concesión del paquete carretero
Pacífico Norte, cuyos resultados se conocerán en próximos días, se reactivarán los procesos de concesiones de proyectos carreteros y de agua, con el apoyo de los instrumentos financieros diseñados por Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura.

Consideraciones Adicionales
El sentar las bases para el crecimiento económico no depende solamente del ejercicio del gasto público como herramienta contracíclica. La puesta en marcha de reformas estructuras en diversos campos, compromiso del Presidente Calderón, resulta el camino más eficiente para alcanzar mayores tasas de crecimiento en nuestro país.

En este sentido, a través de esquemas creativos y novedosos de los distintos mecanismos con los que se cuenta para promover el desarrollo de infraestructura en nuestro país, se avanza en el compromiso de adoptar acciones estructurales que acompañen al Programa Económico 2010 y que, de manera ambiciosa, amplíen las perspectivas de crecimiento económico en México de forma permanente.

Redacción

Deja un comentario