Impulsan reuniones de negocio con compradores estadounidenses

peque4Con el objetivo fomentar el intercambio comercial entre empresas productoras de alimentos frescos, orgánicos, étnicos y procesados de la región latinoamericana con grandes y medianas empresas comercializadoras de California, Texas, Florida, New Hampshire, Maryland, Massachusetts, Connecticut y Nueva York, la Corporación Andina de Fomento y ProMéxico celebraron 600 reuniones de negocios.

En un evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, ProMéxico y  casi un centenar de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas productoras de alimentos celebraron 600 reuniones de negocios con potenciales compradores de los Estados Unidos.

A través del evento: LAC Flavors 2009, que se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre en esta ciudad mexicana, reunió a PYME de los 10 países que participan en la iniciativa de integración regional Proyecto Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Una mayoría de las reuniones entre potenciales vendedores y compradores se concertaron mediante un cuidadoso proceso de matchmaking, basado en los perfiles de los participantes. Las restantes se produjeron por la propia dinámica del evento, que facilitó un fluido intercambio de información entre productores y comercializadores.

“Es la primera vez que participo en un evento en el que tengo agendadas citas de negocios con compradores que tienen un interés por mis productos y mi capacidad de exportación”, señaló, Elma Downs, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Bocatoreña, de Bocas del Toro, Panamá.

Si bien no se conoce aún el monto de los negocios concretados y futuros; múltiples testimonios individuales permiten adelantar que el objetivo de la iniciativa se cumplió ampliamente.

Felipe Isaza, presidente de Coffee Resources, comercializador de café de Florida señaló: “Tuve la oportunidad de reunirme personalmente con vendedores de ocho países, que de otro modo me hubiera implicado meses trabajo y costos adicionales. Ahora vamos a incorporar a proveedores de otros países que hasta ahora no teníamos”.

La organización del evento contó con el apoyo de las agencias de promoción de exportaciones de los países del Proyecto Mesoamérica, que además de difundir la convocatoria contribuyeron a seleccionar las PYME por criterios como su concentración en sectores con potencial exportador, certificaciones, calidad de productos y capacidad exportadora.

Las agencias, las PYME y los compradores también aprovecharon para realizar provechosos intercambios y negociaciones horizontales.

Los organizadores de LAC Flavors 2009, el primer evento de este género en la región, tienen previsto realizar un estrecho seguimiento a los contactos realizados para cuantificar el impacto en el volumen de exportaciones, expansión y diversificación de mercados.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe. Su Sector de Integración y Comercio promueve programas y proyectos que fortalecen los lazos económicos entre países de la región y su inserción internacional. Su Departamento de Países para Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana coordina el apoyo al Proyecto Mesoamérica.

La CAF, una institución financiera multilateral con sede en Caracas, presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado en América Latina, con énfasis en los países andinos.

ProMéxico es el organismo del gobierno federal mexicano dedicado a promover la participación de las empresas mexicanas en la economía internacional a través de la actividad exportadora y la inversión extranjera directa.

El Proyecto Mesoamérica impulsa programas de integración de alto impacto como la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, el Sistema de Integración Eléctrica para los Países de América Central, la Autopista Mesoamericana de la Información y el sistema de Tránsito Internacional de Mercancías.

Redacción

Deja un comentario