Paquete completo para emprender

emprendedores3La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), es una institución que además de capacitar a estudiantes para facilitar su ingreso al mercado laboral, cuenta con su Programa Emprendedores y su modelo de incubadora de negocios apoyando así el desarrollo social y económico del país.

 Por un lado, con su Programa Emprendedores ofrece las herramientas necesarias a los emprendedores para crear, operar y consolidar un negocio a través de la capacitación por medio de la impartición de talleres en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) e Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

 A través del programa se han generado; la creación de la especialidad de Administración de Microempresas, la Asociación Nacional de Empresarios Egresados de CECATI, el Congreso Nacional de Empresarios Egresados de CECATI e ICAT y la generación de las incubadoras de negocios.

 Por otra lado, posterior a la capacitación, se pueden integrar al modelo de Incubadora de Negocio en los CECATI e ICAT en donde se proporciona la información necesaria para que los emprendedores puedan orientar su visión empresarial.

 En la incubadora, los emprendedores cuentan con un sitio en donde logran transformar sus ideas en productos comerciales o servicios mediante la asistencia técnica por medio de consultorías y capacitación necesaria para constituir su empresa, gracias también al apoyo económico por parte de la Secretaría de Economía (SE).

 El proceso de incubación ofrece consultoría y capacitación en: Administración, mercadotecnia, contabilidad,  finanzas, aspectos legales, diseño gráfico, planes de negocio.

 El seguimiento de incubación se hace en tres fases, la primera de ellas consta de un mes y en el cual se cuenta con capacitación, preselección de candidatos, elaboración del plan de negocios con ayuda de un asesor, presentación del proyecto ante un Comité Técnico y finalmente su dictamen.

La segunda es la incubación de tres meses que incluye la firma del contrato de incubación, el plan de incubación, el desarrollo del Programa de Consultorías y Capacitación de acuerdo al plan de incubación, la gestión de trámites para la apertura de la empresa, el capital semilla y por último la post Incubación con duración de 9 meses.

 En esta última etapa se ofrece la supervisión y asesoría a empresas graduadas por nueve meses para asegurar su consolidación, la recuperación del capital semilla, la elaboración del análisis financiero, y las evaluaciones del desempeño de la empresa.

 
Para mayor información consultar  www.dgcft.sems.gob.mx

 Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario