Por una política nacional de transporte urbano para el desarrollo sustentable

mediana5“Conscientes de que la problemática del transporte público en México tiene grandes y complejos rezagos, el Centro de Transporte Sustentable, CTS, desea llamar la atención hacia la temática de la movilidad y el transporte público, para que se coloque en una posición prioritaria en la agenda pública; especialmente en estos momentos en que inicia una nueva administración federal y nuevos gobiernos locales”, comentó la Ing. Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable.

Al inaugurar el 2o. Congreso Internacional de Transporte Sustentable, “Ciudades en Movimiento”, organizado por el CTS, en coordinación con EMBARQ – World Resources Institute, EUA, y el Gobierno del Estado de Querétaro, Lobo destacó la necesidad de trabajar en el planteamiento de políticas e instrumentos  para impulsar soluciones de transporte sustentable, desarrollo urbano y calidad del aire.

A lo largo de sus tres días (16 y17 de octubre en la Ciudad de México y 18 en Querétaro), el Congreso, congregó a más de 50 especialistas nacionales e internacionales para debatir en torno a cinco ejes básicos: calidad del aire, uso racional del auto, sistemas integrados de transporte masivo (BRT), urbanismo sustentable y recuperación del espacio público.

Durante estos tres días de paneles y conferencias se debatirá sobre temáticas específicas, como la rrecuperación del espacio público y  la revalorización del peatón. También se abordarán las prioridades y perspectivas del sector transporte en materia ambiental y todo lo referente a combustibles y motores para el futuro de México.

En particular sobre la Zona Metropolitana del Valle de México expertos analizarán los retos y acciones necesarias para mejorar el transporte público.

transporte.jpgDado el incremento constante del parque vehicular privado en las grandes y medianas ciudades, se debatirá sobre cómo armonizar los intereses de la industria automotriz con una visión de movilidad urbana sustentable.

Jonathan Lash, presidente del World Resources Institute (WRI), enfatizó en su conferencia magistral que el binomio transporte y cambio climático representa un reto para la sustentabilidad en el presente milenio.

El WRI es una institución de carácter ambiental que realiza investigación encaminada a crear maneras prácticas de proteger a la Tierra y mejorar la vida de las personas.

Entre los países presentes en este congreso estuvieron Colombia, Brasil, Perú,  Alemania, Chile, Francia, China, Turquía, E. U. A., Pakistán, Dinamarca, Nepal y Nigeria.

El Congreso está dirigido a autoridades, empresarios, especialistas en la materia, profesores, estudiantes universitarios y todas aquellas personas interesadas en los temas transporte, movilidad urbana y recuperación del espacio público.

El Centro de Transporte Sustentable de México es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene como misión impulsar proyectos de transporte orientados a crear una movilidad más amable, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ciudades medias y grandes de México.

El CTS trabaja en alianza y con instituciones gubernamentales, privadas, académicas y con la sociedad civil organizada y comprende agendas tales como el transporte Público, el no motorizado, tecnologías de bajo impacto ambiental, el espacio público, el desarrollo urbano y la seguridad vial.

Redacción Planeta Azul

Deja un comentario