Presentan un “Plan de Continuidad de los Negocios”

mediana5La firma de comunicaciones unificadas Alcatel-Lucent y la empresa Runkel Continuity, la cual tiene un enfoque de anticipar posibles crisis en las compañías, presentaron una alianza que tiene como objetivo asegurar las operaciones de las empresas mexicanas ante  pandemias, desastres o amenazas.

De acuerdo con las firmas aliadas, debido a las competitividad global, los empresarios están enfocados en hacer de sus organizaciones compañías rentables, incrementar la calidad de sus productos o servicios, que los lleve a pelear hasta el mínimo punto porcentual del mercado, pero hoy son más concientes de una serie de amenazas que les pueden mermar el negocio, tales como la reciente contingencia sanitaria por  influenza A H1N1, además de un apagón de energía o desastres naturales.

Para Héctor Sánchez, Director de Ventas y Soporte de  Soluciones Empresariales de Alcatel-Lucent para Caribe y Latinoamérica: “Un plan para mantener el funcionamiento de los negocios frente a los desastres no es opcional. Éste debe incluir todos los aspectos del negocio: red, personas, procesos, conocimiento, tecnología, instalaciones e infraestructura. Todas las piezas deben estar en su lugar –y probadas– para asegurar que las operaciones críticas puedan continuar después de un evento como un apagón de energía, una amenaza de bomba, una epidemia como la de la influenza, o un desastre natural”.

Alcatel-Lucent y Runkel Continuity recomiendan  que un “Plan de Continuidad de Negocios” inicia con analizar cuidadosamente las necesidades de los empleados, dándole a cada uno de ellos las soluciones y recursos necesarios para ser parte del plan de recuperación y continuidad de negocio, además que los planes deben ponerse a prueba rigurosamente.

Es conveniente mencionar que en caso de pandemia las empresas deben implementar recomendaciones tales como disminución del contacto social innecesario y aumento de la distancia entre trabajadores, además de modificar, posponer o cancelar reuniones públicas y calendarios y prácticas de trabajo (World Health Organization – WHO).

Alcatel-Lucent ayuda a implementar dichas recomendaciones con soluciones específicas para mantener la continuidad en el negocio durante una pandemia, desastre o amenaza, tales como:

Colaboración, para compartir audio, video y datos a través de las redes y mantener la productividad de las personas cuando no pueden trabajar desde su oficina, minimiza viajes y responde a la necesidad de aislamiento voluntario.

Comunicaciones Unificadas, con las cuales mantiene la conectividad con el negocio en cualquier lugar, integrando telefonía, presencia, mensajería instantánea (IM), y video a través de redes privadas y/o públicas como Internet.

Acceso inalámbrico en casa (home-spot), que proporciona acceso seguro a la red y servidores corporativos a través de Internet.

Agentes de Contact Center remotos que permiten la virtualización del Contact Center, distribución de llamadas y aplicación de estrategias automáticamente, así como la  colaboración con expertos.

Home Office para recrear el ambiente y recursos de trabajo en casa a través de servicios de comunicaciones unificadas y Virtual Private Networks – VPN.

Seguridad siempre  activa para usuarios móviles (laptops), con ello las laptops de los usuarios formen parte de la red corporativa sin importar dónde están ubicados.

México es un claro ejemplo de cómo la contingencia sanitaria tuvo un severo impacto en la economía de nuestro país. Según cifras oficiales, alrededor del 85% de las empresas (PyMes y Grandes) fue afectada negativamente en alguna medida por la contingencia y cerca de la mitad (45.8%) disminuyó sus ventas o sus ingresos. Pero no sólo eso, poco más de un tercio (37.5%) no estaba preparada para hacer frente a la contingencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla, por su parte, que la contracción en el segundo trimestre de 2009 respondió principalmente a la disminución de la actividad industrial y a la caída adicional en los servicios, producto de la alerta sanitaria por la influenza y el efecto estacional de la semana santa.

Redacción

Deja un comentario