Promueve Microsoft iniciativas a favor de la competitividad de México

microsoft1Microsoft patrocina, como cada año, la visita de los más importantes analistas del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).  La decisión de invertir en estas sesiones responde al genuino interés por conocer las oportunidades que tiene nuestro país para incrementar sus índices de competitividad e impulsar el desarrollo en áreas en las que las tecnologías de la información pueden contribuir.

En esta ocasión, Irene Mía, Economista Senior del Foro Económico Mundial destacó que por segundo año consecutivo, México se mantiene en el lugar 60 entre 133 naciones en el Índice de Competitividad Global.

Dichos resultados muestran buenos aspectos, especialmente en un entorno económico adverso como el que ha enfrentado el mundo en los últimos meses. Sin embargo, México requiere realizar cambios en áreas sustantivas como el impulso al desarrollo tecnológico, fomento a la innovación local, acceso y capacitación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la mejora en la calidad educativa y el fortalecimiento de las instituciones en todos los niveles, entre otros, para lograr una mejor posición en el Índice, añadió Irene Mía.

Durante su intervención, expuso en detalle los resultados del Reporte de Competitividad Global, el cual permite conocer el desempeño de las variables más relevantes en el tema, así como la importancia de la adopción y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México, hizo énfasis en la enorme oportunidad que las tecnologías de la información representan para elevar los índices de competitividad y el desarrollo de los países.

Destacó que actualmente en México tan sólo alrededor de 27 millones de personas, de los más de 107 millones de habitantes del país, son usuarios de internet. Esto, añadió González Esparza, abre una importante área de oportunidad  para México, pues se estima que para finales del 2013, el mercado de las tecnologías de la información impulsará la apertura de mil nuevas empresas, la mayoría de las cuales serán PyMEs.

“Está comprobado que la inversión en infraestructura tecnológica impulsa el desarrollo de los países. Un claro ejemplo de esto es que, según el estudio de la Competitive Intelligence Unit, al incrementar en 10 puntos porcentuales del uso y adopción de la banda ancha, se lograría elevar en 1.3 años el nivel promedio de escolaridad en México. En Microsoft sabemos que México es una nación de grandes oportunidades, por lo que  estamos comprometidos los jóvenes emprendedores y con la generación proyectos y alianzas estratégicas para acercar la tecnología a más personas y, así, mejorar la competitividad y el progreso del país.”, destacó el Director General de Microsoft México.

“Últimamente, hemos oído con más frecuencia por parte del Foro Económico Mundial que México pierde competitividad en diversos aspectos, lo cual nos preocupa a todos por la irreversible inmersión del país en el proceso globalizador. Bajar escalas de competitividad implica que las empresas e instituciones mexicanas pierden mercado para entregar bienes o servicios. En el 2008, el mercado de las TI representó cerca de $13,300 millones de dólares (Fuente: Select), representando cerca del 1.37% del PIB, un porcentaje muy bajo comparado con el promedio mundial, que es del 3.6%. En este entorno, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) juega un papel fundamental haciendo conciencia en los diferentes sectores que son las Tecnologías de Información la piedra angular de la competitividad”, señaló Carlos Allende, Presidente de la AMITI.

Redacción

Deja un comentario