Apoyan a jóvenes emprendedores Chiapanecos

emprendedores1Jóvenes emprendedores del ejido La Patria, en el municipio la Independencia, Chiapas, se encuentran a la vanguardia en su comunidad por los cuatro invernaderos más grandes y modernos que han instalado gracias a los apoyos recibidos por la (Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), todo a través del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, realizó una gira de trabajo por Chiapas en donde visitó proyectos de jóvenes emprendedores, que hasta hace unos meses veían a la migración como su única alternativa para mejorar sus condiciones de vida.

Fueron cuatro los grupos de jóvenes campesinos que fueron capacitados en un proyecto escuela por técnicos especializados durante seis meses, tiempo en el que la SRA les otorgó una beca económica a fin de que pudieran dedicarse de tiempo completo a su proyecto y a la instalación de invernaderos en su propio ejido.

“Aquí en la comunidad nadie nos creía, decían que no nos iban a cumplir y, la verdad, nosotros también llegamos a dudarlo, pero la Secretaría comenzó a dar los recursos y entonces dijimos: esto sí es en serio, porque ni modo que la Secretaría va a pagar algo sin que lo vaya a hacer”, explicó Abel Morales Alfaro, presidente de uno de los grupos de beneficiarios.

Los grupos respaldados por el programa Joven Emprendedor Rural recibieron apoyos por un total de 4 millones 27 mil pesos, con lo que compraron tierras y construyeron invernaderos en una superficie superior a los 14 mil metros cuadrados. Adicionalmente, y considerando la solidez de sus proyectos, la Financiera Rural los apoyó con créditos por otros 4 millones 19 mil pesos.

El secretario Escobar Prieto comento que el éxito de los proyectos está en el trabajo en equipo que han desarrollado y en el acertado acompañamiento técnico que han tenido. “Estos dos aspectos, además de la unidad del grupo, son cosas que deben cuidar para que su empresa social siga adelante”.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario