Breve guía para emprendedores; creer, crear y croar

emprendedores 2La mayoría de los nuevos establecimientos son motivados por la falta de oportunidades de empleo, creados por emprendedores. Son pequeños negocios que no poseen un alto valor agregado, pero que contribuyen de una manera mínima al Producto Interno Bruto (PIB) del país y que no reúnen las características apropiadas para obtener capital, inversiones a largo plazo o capital de riesgo.

¿Qué es un emprendedor? Un emprendedor tiene la capacidad de ver las oportunidades y analizar los recursos para llevar a cabo un proyecto. El emprendedor tiene que tener una personalidad desprendida con mucha capacidad de manejo de la frustración y de adaptarse a los cambios.

Actualmente las empresas, las que sobresalen trabajan bajo este concepto networking o trabajar en red. Son las relaciones personales que van creando afinidad, es una herramienta fundamental con la que debe contar un emprendedor.

Asimismo, un emprendedor debe conocer y reconocer a sus stak eholders, aquellos afectados de algún modo con mi existencia como empresa. Son aquellos a los que les interesa mi negocio, como clientes o proveedores, comunidades, todo lo que existe alrededor de tu negocio.

Ser emprendedor es una excelente idea, pero hay un factor adicional que se presenta cuando llega el momento de decidir. Esta es nuestra resistencia natural a los cambios, temer a dejar la zona de confort en la que nos encontramos o el miedo a perder lo ganado. Sin embargo, vale la pena intentarlo.

10 errores que cometen algunos emprendedores:

Pensar  que todas las buenas ideas son novedosas.

Creer que todo esta inventado.

Pretender que el producto se vende solo.

Creer que ser el primer jugador me llevará al éxito.

Considerar que es suficiente una pequeña innovación.

No trabajar en equipo.

No tener idea de los números de mi empresa o no saber interpretarlos.

No se realistas.

Creer que lo sabe todo.

No estar abierto al cambio.

Nada debe ser a medias, todo se puede creer y se puede crear. Creer, crear y croar, en ese orden. Lo crees, lo haces y lo avisas. La ocasión hay que crearla, no hay que esperar a que llegue, aprovecha las oportunidades y analiza tus propios recursos. Así que aplica los tres conceptos, es importante el orden;

Creer. Visualizar una idea que puede ser ejecutada, reconocer los propios talentos, potencializar las habilidades y neutralizar las debilidades. 

Crear. Materializar las ideas, ponerlas en marcha, saber llevar la teoría a la práctica, caer y aprender a levantarse, administrar la realidad.

Croar. Dar a conocer nuestro esfuerzo propio para ser y parecer, para estar y perdurar.

“Descubre tu talento, conéctalo con el corazón, ponlo al servicio de los demás y la riqueza llegará sola”, Deepak Chopra.
Elvira Mayén-Lugo

2 thoughts on “Breve guía para emprendedores; creer, crear y croar

  1. Hoy vi en TV a Jaime Neftalien . Y lo felicito. Lo que en la escuela complicaban tanto sobre planeacion estrategica hoy me quedo claro. Gracias.
    Como alguna vez comentara un anciano en el metro cuando accidentalmente tiro un billeta al suelo. Señor tiro su dinero – le dije-. a lo que el respondio ” con 20 que existieran como usted….

    Lo mismo te digo : con 20 que existieran como tu en cada manzana, en cada colonia, y en cada empresa, estariamos hablando de otro pais.

    ¿Tienes alguna publicacion, un libro, documentos sobre todo lo que comentas en el programa de universo PYME? ¿ Como puedo acceder a tu material?

Deja un comentario