Cajas Solidarias Apoyadas por FONAES

emprendedores1El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) puso en marcha una estrategia que contribuye a la transformación del sector de Ahorro y Crédito Popular, la cual ha dado como resultado que actualmente las Cajas Solidarias apoyadas por el Organismo ya beneficien de manera directa a cerca de 500 mil socios ubicados en microrregiones de marginación.

Dicha estrategia impacta en tres aspectos fundamentales: otorgar capital para ampliar la cobertura de Empresas Sociales de Financiamiento (ESF), particularmente en las zonas de mayor marginación donde la población no tiene acceso a servicios financieros básicos.

Una vez instaladas, FONAES apoya a las cajas para contratar asesoría para profesionalizar sus prácticas financieras y obtener la certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Finalmente, FONAES promueve la vinculación intersecretarial para que estas entidades de financiamiento popular puedan incorporar los apoyos de otros programas sociales del Gobierno Federal a su cartera de servicios financieros.

De esta manera, tan sólo en lo que va de la presente Administración Federal el padrón de número de socios de las Cajas Solidarias se incrementó en 31.7%, pues en sólo tres años se incorporaron a este esquema de ahorro y crédito popular cerca de 120 mil nuevos beneficiarios, con relación a los 380 mil socios que estaban afiliados a las Cajas en 2006.

Además del incremento en el número de socios-beneficiarios, hoy en día el 70% de las microrregiones de marginación detectadas en el país ya cuentan con servicios financieros básicos, ya que actualmente las Cajas Solidarias operan con por lo menos una sucursal en 184 de las 263 microrregiones de marginación, mientras que en el 2006 sólo 55 microrregiones contaban con estos servicios, lo que representaba solo el 20% de cobertura.

De igual manera, los activos de las Cajas Solidarias apoyadas por FONAES se han incrementado en cerca de 500% al pasar de 1,000 a casi 6,000 millones de pesos en los últimos tres años, esto en gran medida a que actualmente cuentan con una amplia cartera de servicios financieros y están ubicadas en zonas donde no llega la banca formal; lo que les permite atraer un mayor número de clientes y socios, así como captar una bolsa de recursos adicionales que se potencian con la reinversión de los recursos públicos.

Para ello, FONAES implementó un modelo de Capitalización, el cual ya opera a través de 260 puntos de atención autorizados en 29 estados del país. Este esquema, en donde los beneficiarios del Organismo se comprometen a ahorrar una cantidad igual a la que recibieron del Gobierno Federal, permite a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular que lo operan, potenciar la disponibilidad de recursos y le da un efecto multiplicador para que puedan refinanciar otros proyectos locales en beneficio de las economías regionales, lo que las convierte en una opción viable para financiar el desarrollo del campo mexicano en el mediano plazo.

Actualmente, las Cajas Solidarias cuentan con prácticas más profesionales en beneficio del patrimonio de sus socios, pues han recibido apoyo de FONAES para contratar asesoría en estudios especializados como auditorías, reestructuras contables, manuales de procedimientos y operación, entre otros; en los cuales, tan sólo en lo que va del año, el Organismo ha canalizado recursos por el orden de los 16.5 millones de pesos en beneficio de 124 Cajas Solidarias entre matrices y sucursales.

Redacción

One thought on “Cajas Solidarias Apoyadas por FONAES

Deja un comentario