Cómo mejorar el negocio que ya tienes

micro3 Actualmente los negocios deben estar un paso adelante de la competencia, mantenerse arriba, y sobretodo no desatender las necesidades de los clientes. Pero desafortunadamente, algunos empresarios se encuentran inmersos en todas las actividades del negocio, aún cuando estás actividades no le dejen los resultados económicos que esperan.

 Seguramente el empresario desconoce el verdadero concepto de un negocio. Un negocio debe ser rentable, debe funcionar sin usted. Solo así podrá crecer.

 El empresario tiene que visualizar las áreas importantes del negocio, para saber donde puede haber fallas y eliminarlas. Algunas de esas áreas implican trabajo extra; sin embargo, son la base para saber a dónde va la empresa y comparar con la meta fijada. Apoyarse en alguno o algunos colaboradores adecuados dentro del equipo para llevar a cabo esas funciones es valido.

 Por ello, es esencial que un negocio cuente con un organigrama, para ubicar a su personal. Tan importante es también manejar los puntos de cultura ¿Cuáles son éstos? Compromiso, integridad, comunicación, educación, balance, sistemas, agradecimiento, pertenencia, excelencia, éxito, trabajo de equipo, diversión, consistencia y abundancia.

 Por otro lado, las áreas de finanzas, operaciones y mercadotecnia son las partes fuertes de todo negocio, no entenderlas y dominarlas hacen que un negocio fracase.

 En el área de operaciones se debe ser consistente. En ella, se realizan actividades como el diseño del plan de producción, la planeación y control de la producción, la administración de inventarios, el control de calidad, entre otras, para obtener el producto final destinado al cliente. Por ello, debe enfocarse a eliminar los cuellos de botella.

 Mercadotecnia, en ella se determina ¿Cuánto invierto? y ¿Cuánto gane?, para algunos hacer mercadotecnia puede ser un gasto, pero para otros es una inversión. Hay que recordar que tener una buena estrategia de mercadotecnia nos incrementa nuestras ventas. Si quiero más clientes, debo trabajar lo suficiente para convertir a mis prospectos y volverlos clientes.

El área de finanzas, ¿Se cuenta con la información financiera básica para saber lo qué está pasando en el negocio? Los estados financieros responden a las necesidades del negocio. Es ideal saber tomar decisiones a partir del flujo de efectivo y de estados de cuenta.

 Si un negocio no crece, es por que su propietario no se abre a nuevas técnicas, debe tener voluntad y ganas de hacer, dejar sobretodo dejar su zona de confort. El empresario, debe tener una actitud ganadora, de pertenencia, ser responsable y confiable. En la forma en que decida su negocio, se va para arriba o para abajo. Recuerda, “La única manera de fallar es evitar fallar, participa, da el 100% y obtendrás el 100%”

 Elvira Mayén-Lugo.

Deja un comentario