Crea tu marca, programa de apoyo a emprendedores y PyMes

Una marca como tal debe hacerse conocida, crearla es lo que te hace diferente y te hace reconocible actualmente dentro del mercado.  Hoy se cuentan con algunas herramientas para lograrlo y entre ellas se encuentra el programa Crea tu marca, una iniciativa de Enlace PyME A.C. con apoyo de la Secretaria de Economía a través del Fondo PYME.


En este programa se apoya micro, pequeñas y medianas empresas con productos y servicios de alta tecnología, innovadores y con alto valor agregado, en la correcta selección, registro y proyección de una marca para su producto o servicio, sin ningún costo.

El programa se divide en cinco etapas:
1.- Estudio de mercado del producto o servicio. Con el estudio de mercado se conocerá el tipo de consumidor objetivo al que se piensa comercializar el producto o servicio, se conocerán sus características y especificaciones a seguir para la búsqueda de la marca del producto o servicio en cuestión

2.- Análisis del producto o servicio. En esta etapa se podrán identificar las bondades y las características que hacen competitivo o innovador en el mercado al producto o servicio en cuestión.

3.- Concepto y diseño de marca y logotipo. Con la información obtenida de los pasos anteriores, así como el posible nombre de la marca seleccionada al despacho de diseño, para su desarrollo gráfico y se pondrán a disposición de los emprendedores tres  conceptos básicos de la marca y su logotipo, con baja o nula cantidad de aspectos de diseño en común. Dichos bocetos ayudarán en el inicio del proceso que resultará en el diseño de la marca y de su logotipo.

4.- Registro y obtención de título de propiedad de la marca. En esta etapa se registrará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca y su logotipo en la clase y categoría pertinente para así proteger la exclusividad de su uso.

5.- Promoción de la marca a empresas tractoras. Para fdortalecer la marca registrada, se apoyará a la MiPyME titular en la realización de cadenas productivas con grandes empresas que puedan comercializar o distribuir el producto o servicio con la nueva marca. Esto será posible en un encuentro con empresas tractoras, para la presentación de la marca.

Elvira Mayén-Lugo

5 thoughts on “Crea tu marca, programa de apoyo a emprendedores y PyMes

  1. ¿CUANTO CUESTA EL PROGRAMA DESDE EL INICIO HASA EL FIN?
    ¿CUANTO TIEMPO SE LLEVA OBTENER LA MARCA REGISTRADA?
    ¿CUANTO CUESTA TODO EL PROGRAMA?
    ¿QUIENES LO LLEVAL AL CABO?
    ¿SON UDS. ORGANISMO INTERMEDIO?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    1. Maria Luisa, pymempresario.com es un medio digital cuya misión es informar a los empresarios PyMes sobre opciones, soluciones, tips etc, todo aquello que mejore las condiciones de tu empresa, es sólo informativo y de consulta, aunque tratamos de enlazar a otros organismos; tus preguntas son muy válidas y las investigaremos.

      saludos

      Fernando Heredia
      Director Pymempresario.com

  2. Dan muy buena Información pero falta aterrizarla mas amplia y esta muy bien las preguntas de Maria Luisa.
    ahora esto nomas lo manejan en el D.F. o tienen algun otros departamentos en otros estados para poder estar mas informados gracias

  3. LES PIDO DE FAVOR QUE RETIREN EL LOGOTIPO DE ENLACE PYME YA QUE NOS PERTENECE Y NO QUEREMOS ACTUAL LEGALMENTE CONTRA USTEDES, AMBOS ESTAMOS COMPROMETIDOS CON APOYAR A LAS PYMES Y NO CREEMOS QUE SEA NECESARIO INTERVENIR CON DEMANDAS.

    GRACIAS

Deja un comentario