Diferencia entre financiamiento y endeudarte

micro2No es lo mismo obtener un financiamiento que endeudarte, con el primero tienes claros los objetivos y eliges las opciones correctas para invertir tu dinero y entonces poder pagar la deuda, en el segundo caso el capital que obtuviste no es utilizado adecuadamente y al no producir lo resultados esperados te genera problemas económicos.

Tomar las decisiones correctas para hacer crecer tu negocio no siempre es sencillo por lo que la ayuda de un experto te puede ser de gran utilidad, en ese sentido la empresa Optativa tiene opciones especialmente diseñadas para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la Semana PyMe la consultora de la empresa Optativa, Diana Lira explicó los diferentes tipos de financiamiento que puede encontrar un negocio de acuerdo a su estado, por ejemplo, las PyMes que inician suelen utilizar el ahorro familiar o personal, mientras las empresas establecidas buscan financiamiento con sus proveedores, pero en cualquiera de los casos para poder crecer se necesita un aumento en la productividad y competitividad.

De acuerdo con Lira, la productividad es igual al valor del producto, menos los errores, entre la cantidad de empleados lo cual da como resultado el factor de calidad, al final la idea es que sólo se alcanzará la productividad si se definen objetivos claros y analizan las habilidades a desarrollar dentro de la empresa.

Es precisamente la falta de desarrollo de habilidades y capacitación el problema principal a enfrentar, de hecho la consultora afirma que las PyMes no rebasan el 10% de rendimiento, factor grave para la economía nacional si se toma en cuenta que en México la mayoría de las empresas están consideradas en ese sector, sólo hay siete mil grandes empresas, mientras existen 31 mil medianas, 138 mil 500 pequeñas y tres millones 800 mil micro.

Al hablar de calidad señaló que sólo se alcanzará su máximo potencial a través de la estandarización y la sistematización lo cual permitirá ofrecer una diferenciación al consumidor; son los procesos insuficientes, el costoso y largo proceso de formalización y capacitación, la falta de capital humano, de capital de trabajo y de áreas específicas para promover y dar seguimiento a los objetivos los principales obstáculos que las PyMes deberán superar.

La empresa Optativa ofrece sus servicios de consultoría por 50 horas a un precio de 17 mil 639 pesos aunque el 25% del costo está subsidiado y se puede hacer el resto en dos pagos.

La consultora asegura que su enfoque está dirigido a apoyar a empresas por medio de asesorías para obtener eficiencia en sus resultados mediante un proceso de corresponsabilidad con el cliente para entender y responder a sus necesidades.

Ariadna Cruz

Deja un comentario