El Hogar Digital es una realidad en México y comienza en Morelia

empresarios5Después de algunos intentos fallidos por diferentes empresas de la construcción y tecnología por  desarrollar el llamado “Hogar Digital” en México, el pasado martes,  el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) puso en marcha en Morelia, Michoacán el proyecto piloto Hogar Digital, el cual, busca que las viviendas, principalmente del segmento económico, cuenten con la infraestructura necesaria para tener el servicio de Internet de banda ancha a un costo accesible.


En el fraccionamiento “Villas del Pedregal”, de la desarrolladora Herso, se presentó este proyecto, en presencia de Víctor M. Borrás Setién, director general del Infonavit.
En este evento, el Instituto firmó un convenio de colaboración con grandes compañías como Intel, Microsoft, Siway, Synnex, Grupo Herso y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, donde se establecen las bases de colaboración para implementar el programa piloto Hogar Digital.
El Instituto se compromete a promover este convenio entre los desarrolladores y constructores del país.
Siway.com ofrecerá el servicio de internet inalámbrico WiFi en todo el desarrollo, con un ancho de banda de 512/128 Kbps, a un precio de 125 pesos mensuales.
Intel y Synnex promoverán y ofrecerán los equipos de cómputo a los trabajadores que adquieran una vivienda financiada por Infonavit, a un costo entre 4 mil 800 y 6 mil 100 pesos, incluso con la opción de financiamiento.

El Instituto Fonacot  (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores), que en el evento estuvo representado por Jorge López de Cárdenas, director general  adjunto de Crédito y Finanzas, ofrecerá planes de financiamiento para la adquisición de los equipos.

Microsoft ofrecerá contenido educativo que será pre-instalado en las máquinas y puesto en el portal comunitario.
Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, fomentará, a través de cursos de capacitación, la educación comunitaria para los acreditados de Infonavit y sus familias, además, de impulsar una cultura emprendedora, desarrollando instrumentos y programas a través del IDeSS.
Para este piloto, Grupo Herso apoyó en la construcción de la obra civil para la instalación de las antenas para la red de internet en este fraccionamiento conformado por un total de 6 mil 424 viviendas.
Atendiendo a la nueva Visión del Instituto, que busca no sólo otorgar créditos sino también mejorar la calidad de vida de las familias, otras desarrolladoras y empresas ya han realizado esfuerzos por ofrecer el servicio de banda ancha en las viviendas que financia Infonavit.
Fernando Heredia

Deja un comentario