Emprendedores preocupados por el medio ambiente

emprendedores 1Nuestro país cuenta con el privilegio de tener los niveles de irradiación solar muy altos, por lo que el uso de calentadores solares se hace eficiente. Por ello, ha sido catalogado como uno de los primeros países productores de tecnología termo-solar y poco a poco esa propuesta tecnológica se abre espacio en algunos negocios que ya la están utilizando.

Es por ello que, Systelcom empresa de reciente creación dedicada a la producción de calentadores solares de agua, creada en 2001 por la Licenciada María del Carmen Constantino y el Ingeniero Gerardo Ramos, emprendedores preocupados por el medio ambiente.

“La idea siempre estuvo ahí, iniciamos haciendo nuestros propios calentadores y como funciono comenzamos a ofrecerlo a los vecinos, es un producto ecológico que cubre las necesidades de la gente. El negocio, simplemente pasó a ser una realidad cuando empezamos a movernos e interesarnos por los pasos a seguir para crear la empresa” comentó Constantino.

De acuerdo con el Ing. Ramos, “El sistema esta hecho con base de laminillas de cobre, es su materia principal y el que lo hace funcionar de manera eficiente. El cobre es un metal que no se oxida ni permite incrustaciones; además de que es un buen conductor del calor y la vida útil del calentador solar es de 20 años.

Después de ver que era un buen negocio y tocar puertas buscando financiamiento, encontraron apoyo en Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES), en donde recibieron capacitación, financiamiento, los hacen participes en exposiciones o ferias para que den a conocer sus productos.

Con ello, explica Ramos, “las metas que nos fijamos las sobrepasamos porque todo lo que estamos viviendo actualmente lo teníamos contemplado que pasaría a tres años”. “En una primera etapa contábamos con 5 personas y actualmente somos once personas las que conforman la empresa”

También “Gracias al apoyo de FONAES, estamos participando en un proyecto del gobierno del Distrito Federal es el llamado Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), nos están pidiendo 120 equipos pero la tendencia va hacia 2,800 equipos para darlos a los acreditados del INVI que se encuentran al corriente de pago” comentó el Ing. Ramos.

Asimismo, “fuimos catalogados a través del consultor de Compite, como una empresa del 2009 con mayor proyección, lo que es una gran satisfacción para nosotros”, afirmó el Ing.

En estos tiempos en los cuales el precio de los energéticos se encuentran en sus máximos históricos, es tiempo en que se debe tomar conciencia del calentamiento global, y considerar ahorrar e invertir en la instalación de calentadores de agua solar.

www.systelcom.galeon.com

 Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario