Financiamientos a microempresas para 2010

micro5La Secretaría de Economía ya anunció que destinará 75 mil 300 millones de dólares durante 2010, para créditos a microempresas cifra que equivaldrá en promedio a un monto individual de 376 dólares y aunque acepta que no es suficiente la mirada a futuro está puesta en seguir apoyando a más microempresarios.

Uno de los proyectos que participa de forma importante en esta modalidad es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) que durante 2009 otorgó beneficios por más de 87 mil millones de dólares.

Desde el inicio de sus operaciones en el año 2001 hasta el mes de septiembre de 2009, el Pronafim ha otorgado un aproximado de 2 millones 557 mil 100 microcréditos.

Entre las tendencias se observa que las mujeres son las más interesadas en acceder a estos créditos pues de enero a septiembre, más del 80% de los solicitantes fueron mujeres, quienes además han respondido con mayor responsabilidad en los pagos.

El programa está dirigido a personas que no pueden acceder a un crédito en la banca comercial pero tienen un proyecto viable para mejorar sus condiciones de vida, atiende a empresario o a quienes buscan serlo como tenderos, mecánicos, joyeros, plomeros, productores de alimentos o costureras, entre muchas otras actividades económicas.

Existen dos opciones de crédito, el solidario o de grupo donde varias personas con la misma necesidad solicitan el financiamiento o bien el crédito individual en el cual un solo usuario garantiza pagar el préstamo, en ambos casos las garantías se diseñan de acuerdo con las posibilidades reales del solicitante.

Los montos de préstamo dependen del proyecto productivo pero inician en 500 pesos y pueden alcanzar los 30 mil, una de las ventajas es que una vez que el empresario termine de pagar un microcrédito puede solicitar uno mayor

Quienes solicitan un financiamiento mediante correo postal a la dirección Secretaría de Economía, apartado postal 40003, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06140 en México Distrito Federal, recibirán respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles después de haber sido recibidas.

Si se utiliza correo electrónico la respuesta será enviada en formato PDF, en un plazo máximo de 48 horas.

Al hacer contacto la Secretaria de Economía informará cuál es la microfinanciera más cercana a su hogar.

Si deseas tener más información sobre la opción Pronafim comunícate al  01800 410 2000, en la opción 3 de “Programa de Microcréditos” o escribe a pronafim@economia.gob.mx
Ariadna Cruz

4 thoughts on “Financiamientos a microempresas para 2010

  1. Creo que son insuficientes estos créditos, no entiendo como es posible que a los que fueron liquidados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro les estan dando mayor apoyo y los que también lo necesitamos o quizá más que ellos porque no contamos con una liquidación de esa magnitud, no no dan un crédito que realmente valga la pena, nada se soluciona con $30,000.00, es muy dificil salir adelante ahora en día esperando que el negocio será redituable, haciendo nuestro mayor esfuerzo sin contar con el Gobierno como siempre.

Deja un comentario