Forma tu empresa, 13 pasos básicos para elaborar un plan de negocios.

 emprendedores 1El inicio de toda empresa marca muchas ocasiones, el destino de la misma; algunas empresas nacen para morir a los pocos meses. Las razones son muchas pero hay patrones que se repiten con algunas diferencias, dependiendo del giro, el tamaño y el perfil del empresario.

Un plan de negocios ayuda a conocer si es convenien­te o no crear un negocio con base en su viabilidad y rentabilidad.

1. Descripción del negocio. Definir el negocio de acuerdo al giro, posicionamiento y diferenciación.

2. Nicho de mercado deseado. El mejor cliente pertenece a un nicho y el nicho es: alcanzable, responde, fácil de entender, conoces sus detalles particulares, existe afinidad con él, tiene dinero para gastar, hay poca competencia, cubre necesidades o deseos insatisfechos.

3. Cobertura territorial. Área geográfica de influencia, describir en detalle cada una de ellas. Varia si es industria, comercio o servicio.

4. Posicionamiento. Depende del nicho seleccionado

5. Propuesta única. Lo que hace único tú negocio, es concreta, tangible y observable. Promete un resultado específico a los clientes, es diferente al lema del negocio, se relaciona con el posicionamiento.

6. Inversión básica. Calculo total de la inversión requerida para iniciar el negocio. Se debe incluir el capital de trabajo, identificar el origen de los recursos y su naturaleza, como los socios o préstamos y créditos bancarios. Se debe contemplar: maquinaria y equipo, teléfono, fax, Internet, etcétera.

7. Metas financieras. Es la parte más importante del plan de negocios, pronósticos de ventas.

8. Productos a vender. Mezcla de productos que aportarán los ingresos. Incluye precio y cantidad a vender y calcular las ventas por períodos. Se Deben fijar metas.      

9. Definición de precios. Será variable y asociada con el posicionamiento, nicho de mercado y propuesta única de negocio. La principal debilidad de los emprendedores, no contemplan gastos operativos y no hacerlo son pedidas. El precio = costo de compra + gastos de venta +  margen de utilidad

10. Medios de marketing. Es la estrategia de comercialización para aprovechar al máximo el potencial de los nichos seleccionados. Por ejemplo; promociones, alianzas comerciales y ventas especiales.

11. Metas de marketing. Requisitos indispensables para poder aprovechar los medios de marketing.

12. Desarrollo de productos. Planes de innovación de productos, contar con un proyecto creativo para entrar a una incubadora de negocios y desarrollo de paquetes.

13. Materiales de promoción. Desarrollo de empaques, materiales, anuncios, puntos de venta, cartas, página web, volantes, rotulación, etcétera.

 

Abrir un negocio, es una tarea difícil, se arriesga dinero, se dedica tiempo, trabajo, esfuerzo y en muchas ocasiones se requie­re de alguien más para lograrlo.
Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario