Gastritis

empresarios4La gastritis es la inflamación de la capa interna del estómago. La gastritis puede ser aguda (con ataques intensos que duran uno o dos días) o crónica (con pérdida del apetito o náusea durante mucho tiempo).


Es causada por varias alteraciones que incluyen: infección por Helicobacter pylori, medicamentos (antiinflamatorios), alcohol, estrés, enfermedades autoinmunes (gastritis atrófica), inducción del vómito, sobreproducción de jugos gástricos como respuesta al estrés en algunas personas o exposición a la radiación.
Helicobacter pylori. Es una bacteria que causa gastritis y es responsable de casi todas las úlceras pépticas. Una úlcera péptica es un orificio en la capa interna del estómago, el duodeno o el esófago. Los médicos creen que esta bacteria puede causar indigestión y es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de estómago. Esta bacteria vive en el estómago y los químicos que produce causan irritación e inflamación.
Muchos casos no presentan síntomas; sin embargo, algunas veces puede presentarse dispepsia (variedad de alteraciones digestivas como malestar estomacal, gases, distensión abdominal, eructos, pérdida de apetito y náusea) o sangrado del tracto gastrointestinal. Los síntomas más frecuentes incluyen:
* Pérdida del apetito
* Dolor en la parte superior del abdomen justo debajo de las costillas
* Náusea
* Indigestión
* Hipo
* Vómito
* Vómito con sangre
* Pérdida de peso
* Endoscopia. Es un tubo flexible que se introduce hacia el estómago. El endoscopio es una pequeña cámara con la que el médico puede observar las paredes internas del estómago, para identificar si la mucosa gástrica está enrojecida, probablemente debido a la gastritis; aunque es necesario tomar una pequeña porción de la mucosa (biopsia) para confirmar el diagnóstico.
* Biopsia. Se toman pequeños fragmentos de tejido durante la endoscopia para estudiarlos al microscopio y se observa la presencia de células inflamatorias y daño en las paredes del estómago.
El tratamiento para la gastritis puede incluir:
* Identificación de la causa. Una vez determinada, puede evitarse la exposición, por ejemplo el alcohol o ciertos medicamentos.
* Medicamentos. Se utilizan medicamentos que reducen el contenido ácido en los jugos gástricos.
* Modificaciones en la alimentación.
* Sin tratamiento. Cuando no se encuentran alteraciones en la endoscopia y no existe evidencia de Helicobacter pylori, o ninguna otra causa, generalmente no requiere tratamiento para la gastritis.
http://www.tusalud.com.mx

Deja un comentario