Herramientas de Marketing para pequeños negocios

peque 1¿Qué es mercadotecnia? Es mandar el mensaje correcto, al mercado meta a través del medio Indicado. En la mercadotecnia importa mucho el tamaño de la empresa, los presupuestos disponibles, el impacto geográfico y los intereses del dueño. ¿Por qué importa el tamaño de la empresa? Porque de eso depende el tipo de mercadotecnia que se empleara: masiva o directa.

Para nuestro caso, lo ideal es la mercadotecnia directa ya que va dirigida a grupos específicos de consumidores potenciales, su impacto es limitado por el mismo tamaño del mercado al que va dirigido, mide resultados inmediatos y esta basada en relaciones.

La aplicación práctica de la mercadotecnia directa hace ganar más dinero a tu negocio.

Las herramientas de marketing que aquí se proponen se dividen en dos; hardware y software. La primera de ellas, destaca por que son concretas, duras, se pueden observar, valen por su consistencia y son estables. Mientras que en la software, son maleables, creativas, cambiantes y valen por su innovación.

Herramientas hardware:

-Propuesta única de ventas, es lo que hace único tu negocio, es concreta, tangible y observable y esta basada en el producto, precio, servicio, surtido, etcétera.

-Base de datos de clientes, puedes crearla a partir de tus facturas, aprovecha la información, segmenta tu mercado.

-Calculadora en mano, la mercadotecnia cuesta como cuesta ganarse un cliente.

-Servicio estandarizado y predecible, educa a tu personal, establece estándares de servicio por escrito, manejar quejas también es servicio y cumple tus garantías.

Herramientas software:

-Nicho de mercado claro y definido.

-Empaquetamiento de productos y servicios, se creativo, busca sorprender y agradar y piensa en los beneficios.

-Manejo eficiente de promociones, deben ser selectivas, atractiva, provocativas, temporales, específicas, excluyentes y exclusivas.

-Supere siempre las expectativas de los clientes, cumple lo que ofrece y más, el pilón es inversión.

-Vende siempre lo que eres o lo que tu negocio es, aprovecha lo que tienes.

-Planear hacer, verificar y mejorar. Experimenta con precaución, siempre mide resultados y respuestas.

La mercadotecnia es la actividad principal de cualquier persona que dirija un negocio. Así que lo único que tienes que hacer para mejorar tu negocio es pensar y hacer un poquito más que los demás, ahí esta la clave.      

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario