Impulsarán a 5 mil empresas mexicanas de tecnología

emprendedores 5En el marco del lanzamiento del programa Innovation Academy, Microsoft firmó un convenio con la Secretaria de Economía para fomentar la creación de 5,000 empresas de Tecnologías de Información en el país, en un período de tres años.

Al respecto el Ing. Ricardo Puentes, Director General de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía recalcó la importancia del  convenio, “ya que llevar a cabo la implementación de iniciativas que impulsen el desarrollo y la competitividad nacional, fomentando la creación de nuevas empresas impulsarán a mejorar la economía del país y además permitirán disminuir la brecha digital, promoviendo una mejor calidad de vida para todos”.

Innovation Academy es un programa que surge a partir de BizSpark, la iniciativa de Microsoft enfocada a apoyar en la fase temprana de los negocios de los estudiantes y micro y pequeñas empresas con software profesional sin costo durante los primeros tres años. Este proyecto que inició sus actividades en noviembre del 2008, actualmente funciona en más de 20 países, y busca apoyar los primeros pasos de los emprendedores a la hora de iniciar sus negocios; al día de hoy ha apoyado a más de 400 empresas en México. Pero el programa BizSpark evoluciona y certificarse en tecnologías de información es muy importante, por ello nace hoy Innovation Academy. Con este, Microsoft busca coadyuvar a los nuevos empresarios a que desarrollen habilidades específicas para que logren sus objetivos en términos de negocio, operaciones y tecnología.

Innovation Academy apoya a los emprendedores en la fase de inicio ofreciéndoles herramientas de software sin costo y abriéndoles camino para capacitarse. De acuerdo con Juliano Tubino, Director de programas para el Fomento de la Innovación de  Microsoft Corp. la firma busca ayudar a las empresas en sus procesos de negocio, a través de consultorías, entrenamientos, certificaciones y talleres para lograr mejores prácticas, que propicien la calidad de las empresas y faciliten el proceso de adopción tecnológica.

Ejemplo de lo anterior  es E-Barro,  proyecto creado a través de BizSpark, el cual busca transformar la vida de una comunidad mixteca en la sierra de Puebla y Oaxaca. La empresa surgió con el objetivo de minimizar los problemas económicos de la región. Por tanto, sus líderes, buscaron desarrollar un software con alto impacto social y comercial, el cual es una herramienta tecnológica para cerrar la brecha existente entre la cultura y el arte popular de la región con tecnología de punta.

E-Barro presenta una innovadora forma de comercializar las artesanías, a través de un sitio web, herramienta amigable y de fácil uso, incluso para personas que aún no han tenido un acercamiento a la tecnología. De igual forma, facilita la comunicación entre clientes y artesanos, al incluir un sistema de traducción del mixteco al francés y al inglés. El sistema del portal  además, interactúa con otros sistemas comerciales como la banca y el envío de SMS vía celular.

Redacción

One thought on “Impulsarán a 5 mil empresas mexicanas de tecnología

Deja un comentario