Insuficiente el apoyo a las PyMEs: Concanaco

peque1Querétaro, Qro. En el marco del noveno segundo aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el presidente de dicho organismo Mario Sánchez Ruiz indicó que durante este 2009, asuntos como la crisis mundial y la influenza afectaron drásticamente a los empresarios dedicados al sector turístico, pero aunque el gobierno federal destinó 200 millones de pesos adicionales en apoyo a las PyMes, no son suficientes.

Sánchez Ruiz también informó que tan sólo el 10% de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas mexicanas cuentan ya con apoyo financiero, mucho de ello ocasionado porque no existe una visión de estado que fomente el crecimiento de dicho sector empresarial, pero destacó que el próximo año las tasas de crecimiento deberán ser de un 5% a 6%.

Respecto a las actividades que Concanaco prepara en apoyo  de los agremiados a las 252 cámaras afiliadas, el dirigente comentó que en breve sacarán una guía orientada al turismo carretero con orientación práctica, misma que está subsidiada en un 50% por la Secretaria de Economía y el restante el empresario que desee adquirirla, cuyo costó será de 24 mil pesos como precio final.

Durante el Foro de Franquicias 2009, evento realizado durante el aniversario del organismo empresarial, Sánchez dijo que hablar de franquicias es hablar de una de las opciones de negocios más productivas, más actuales y más competitivas, al ser un sector en constante dinamismo, que crece y que permite replicar esquemas de negocios eficaces aún sin grandes opciones de financiamiento o  a veces escaso.

Abundó que además de adquirir un negocio, con menor riesgo de fracaso, una franquicia permite; conocer los éxitos y los errores ya probados de cada concepto.

Por otra parte, Rafael Manzo Bustos, director del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía afirmo que sólo 54 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han adquirido una franquicia en giros como estética, spa, tienda de abarrotes y dulces, entre otras, pero que cada una de estas personas recibió como apoyo 150 mil pesos a tres años con una tasa de 6 por ciento.

Manzo Bustos dijo que hasta el momento hay 900 solicitudes con trámites muy avanzados, así como otros 3 mil 400 en lista.

Es importante señalar que hay franquicias con valor desde 200 mil hasta 10 millones de pesos.

Fernando Heredia

Deja un comentario