Laclette hace un llamado a invertir en ciencia, tecnología e innovación

empresarios3Con la misión de resolver problemas que aquejan a México como lo son: pobreza, desempleo, inseguridad y falta de competitividad, el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) Juan Pedro Laclette, hizó un llamado a los diputados a invertir en este ramo.


Laclette indicó: “La Ciencia, tecnología e innovación son parte fundamental para solucionar los graves problemas que hoy aquejan a millones de mexicanos como son: pobreza, desempleo, inseguridad y falta de competitividad”, señaló el doctor Juan Pedro Laclette al exhortar a “los diputados, que hoy tienen en sus manos el destino del presupuesto federal para 2010, a decidirse en favor de la mayor inversión posible para la investigación científica y tecnológica nacional.”
El Coordinador advirtió a los legisladores que apoyar los esfuerzos para hacer ciencia con calidad y apoyarse en el conocimiento que esta genera equivale a dar un histórico golpe de timón que le permitirá a México enfilarse en el camino del desarrollo y salir fortalecido de la actual crisis económica global.
Diversos estudios macroeconómicos demuestran que la inversión en ciencia y tecnología ha propiciado el 25% del crecimiento económico en países en vías de desarrollo y, por lo menos, el 50% en los países desarrollados. Por cada punto porcentual de crecimiento destinado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la productividad se incrementa en 0.17%.
México ocupa el lugar 43 en el ranking de prosperidad y está ente los últimos sitios en cuanto a patentes, número de científicos por habitantes, negocios basados en tecnología, fuentes de empleo para investigadores. Esto se debe en gran parte al bajo porcentaje del PIB que nuestro país destina para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, o sea menos que el 0.50%.
Hoy, enfatizó el doctor Laclette, la suerte de las generaciones presentes y futuras de México está en manos de los legisladores, pues son ellos quienes habrán de tomar la grave decisión histórica de apostar por la economía que genera conocimiento científico y tecnológico, empleos bien remunerados y una vida de bienestar para todas y todos o dejar que la oportunidad pase de largo y la postración social, la inseguridad y la inequidad se perpetúen entre nosotros.
Redacción

Deja un comentario