Lumbalgia

empresarios5La lumbalgia se refiere al dolor de espalda, y es uno de los problemas médicos más frecuentes. Ocho de cada diez personas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida. Aproximadamente 12 millones de personas visitan al médico cada año debido a dolor en la espalda baja. Afortunadamente nueve de cada diez pacientes se aliviarán en 8 a 12 semanas. Sin embargo, es una alteración que puede durar mucho tiempo e incluso puede incapacitar a las personas.


La espalda está compuesta de tres partes:
1. La columna (columna vertebral)
2. Músculos de la espalda
3. Nervios o Médula espinal
Cualquier cosa que ejerza presión en los músculos de la espalda o los nervios puede causar dolor y/o cualquier enfermedad o alteración en la columna. El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más frecuentes y muchas veces no se identifica la causa. La gran mayoría de problemas agudos, probablemente se deben a tensión, presión o espasmos, que puede hacerse más intenso con el estrés.
Los espasmos y las contracciones musculares son la causa más común del dolor de espalda. Un movimiento violento de la espalda (estornudar, toser, al amarrarse los zapatos o cargar en forma incorrecta un objeto pesado) puede causar espasmos musculares.
Las hernias de los discos  que se encuentran entre las vértebras (por ruptura o desplazamiento), es otra causa de dolor. La compresión o inflamación de los nervios de la espalda baja también causan dolor. La sobrecarga, alteración o envejecimiento pueden deteriorar los cartílagos (material suave y elástico que acolchona y recubre la superficie de las uniones vertebrales) que disminuyen el espacio entre las vértebras llevando a la rigidez de la espalda y pérdida de la flexibilidad.
Las lesiones o accidentes, así como la osteoporosis (enfermedad que causa que los huesos se vuelvan más porosos debido a la pérdida de calcio). La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor, sensibilidad y rigidez en los músculos y las áreas donde los tendones se insertan a los huesos. Con menor, la espondilitis anquilosante, que es una alteración que inicialmente causa dolor y rigidez de las articulaciones y que limita el movimiento también es causa de dolor.
Otras alteraciones que causan dolor:
1. Estenosis de la columna.
2. Artritis reumatoide
3. Xifosis (curvatura de la columna)
4. Escoliosis (la columna toma forma de S o C)
5. Dolor referido, dolor que se produce en otra parte del cuerpo, pero que se siente en la espalda.
6. Sobrepeso
7. Embarazo
8. Mala postura
El diagnóstico se hace a través de la historia clínica, exploración física, donde evalúa los músculos y las articulaciones, posturas al sentarse, pedirá que muevas tu cabeza en diferentes posiciones, determina las áreas de dolor. Dentro de las pruebas diagnósticas puede solicitar: Radiografías para determinar si el dolor se debe a lesiones de la espalda, tumores, deformidad en la columna u otros; Tomografía computarizada, resonancia magnética, mielografía para detectar estenosis espinales, tumores u otras alteraciones neurológicas y pruebas de sangre.
Los médicos recomiendan ejercicio individualizado, relajantes musculares, medicamentos antiinflamatorios o medicamentos para aliviar el dolor, tratamiento físico o cirugía para reparar alteraciones de las uniones entre las vértebras.
Bibliografía
1.- Back Pain. U.S. Department of Health and Human Services. NIH Publication No. 05-5282 Septiembre 2005.
2.- Harvey Simon. Back Pain and Ciática. Harvard Medical School.
3.- Carol A. Rice et al. Back Pain. Health Education Rural Outreach. Vol. 6, No. 3 Abril 2002.
http://www.tusalud.com.mx

One thought on “Lumbalgia

  1. Me parece muy importante el artículo. Les comento que para aquellos que trabajan muchas horas sentado o tienen que viajar muchas horas sentado, existe una indumentaria innovadora, es un chaleco que incluye almohadillas para el cuello y la cintura y contribuye a tener una postura correcta, evita las tipicas contracturas cervicales y lumbares producto de la mala postura, es muy cómodo, y muy práctico, se llama Chaleco Noaj.
    Además si se viaja en auto, la almohadilla del cuello, amortigua los golpes secos de frenadas bruscas evitando el famoso latigazo cervical.
    Gracias por los consejos y espero haberles aportado algo nuevo, bueno y saludable.
    Saludos
    Aída
    la pagina web es http://www.chaleconoaj.com.ar
    http://www.saludyprevencion-noaj.blogspot.com/

Deja un comentario