Más de 10 mil mdp en créditos para el sector minero

mediana4Al informar que en los últimos dos años se han otorgado más de 10 mil millones de pesos en créditos para el sector minero y su cadena productiva, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que ya se cuenta con la exploración cartográfica de todo el país y se avanza en la clasificación detallada de nuevas oportunidades de negocio para la industria minera nacional.

Entre 2007 y 2008 han sido detectadas 120 localidades mineras prospectivas y para este año el objetivo es sumar 90 localidades más. Esto aunado al apoyo otorgado a más de 100 proyectos mineros, más de 15 mil asesorías en capacitación y asistencia técnica y la reactivación de 27 minas y 7 distritos mineros, precisó.

Al inaugurar, en Boca del Río, Veracruz, la XXVIII Convención Internacional de Minería, con la asistencia de empresarios y funcionarios de 18 países, el titular de la SE hizo un llamado a aprovechar la riqueza geológica del país de manera sustentable e impulsando el desarrollo humano de las comunidades que dependen de este sector.

Ruiz Mateos dijo que desde 2006 el sector minero ha crecido a una tasa promedio de 5 por ciento y en lo que va de esta administración, este sector captó más de 7 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera.

Comentó que en los últimos dos meses se crearon más de 2 mil centros de trabajo en este sector, generando así, 269 mil empleos directos y más de 900 mil indirectos.

En contraste con otros sectores productivos, la minería no petrolera registró un crecimiento de más de 20 por ciento durante el primer semestre de este año.

En su intervención, el Secretario de Economía llamó al sector minero a aprovechar la experiencia del Fideicomiso de Fomento Minero, Fifomi, que será fortalecido como parte de la banca de desarrollo.

En la Secretaría de Economía, dijo, impulsamos acciones que permitan elevar la competitividad de esta industria y promover su crecimiento.

Como parte de estas acciones se trabaja para reducir los tiempos y requisitos necesarios para la obtención de concesiones; mejorar la regulación; apoyar en la resolución de conflictos y brindar transparencia y certidumbre jurídica para los inversionistas.

El funcionario manifestó también que México ocupa el noveno lugar mundial en potencial minero y el quinto con menor riesgo para la inversión, por debajo de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile.

Actualmente el país ocupa la primera posición en inversión para exploración en América Latina y el cuatro a nivel mundial.

Redacción

Deja un comentario