Servicios administrados en Telecomunicaciones

mediana3¿Qué son los servicios administrados?

En términos generales, podemos definirlos como aquéllos que habían venido siendo operados por el usuario final, pero que en un momento dado, éste decide encomendarlos,  bajo la modalidad de outsourcing, a un operador de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué permiten los servicios administrados de telecomunicaciones?

Los servicios administrados de telecomunicaciones permiten que el cliente deje de ser el operador de sus servicios, para convertirse en el supervisor de su adecuado funcionamiento  al dejar todo en manos de un experto que se hace cargo del monitoreo, de la gestión y del mantenimiento de la red.

¿Con qué otros esquemas pueden complementarse los servicios administrados?

Algunos de los servicios administrados pueden ser complementados con servicios de Centro de Datos (Data Center) o  de coubicación (colocación).

¿Qué otros servicios que pueden integrarse a este esquema?

•       Administración de desempeño.

•       Administración de fallas.

•       Mantenimiento proactivo.

¿Cómo funcionan los servicios administrados de telecomunicaciones?

Al seleccionar una oferta de servicios de telecomunicaciones, la empresa contratante tiene dos alternativas: optar por un proveedor que para integrar su portafolios de servicios ha recurrido a alianzas, o bien, elegir a uno que además de tener una red robusta, es  capaz de soportar el tráfico y la gestión integral de los servicios, así como para ofrecer  la gama completa de servicios,  desde el acceso hasta la aplicación y el  monitoreo integral. Además, debe distinguirse por poseer tres características principales:

•    Poder ser predictivos: al asegurar las capacidades de las redes y equipos.

•  Tener la habilidad de prevenir: al anticipar eventos y solucionarlos antes de que afecten a los clientes.

• Poder proporcionar Proactividad: con el compromiso de identificar los  incidentes, tomar acción y notificarlos antes de que el cliente lo haga.

La figura 1 muestra las principales diferencias entre los servicios no administrados y los servicios administrados

¿Cuáles son los principales Beneficios para los negocios?

La adopción de la modalidad administrada de los servicios de telecomunicaciones ofrece grandes beneficios para la empresa que los contrata, entre ellos destacan los siguientes:

•       Disminución en costos de operación

•       Fortalecimiento de la infraestructura que asegura la continuidad del negocio

•       Mayor eficacia en la administración de los recursos y del personal

•       Mejor desempeño de los sistemas

•       Mayores niveles de seguridad y confiabilidad en los servicios

•       Incremento de la rapidez en la instrumentación de los recursos

•       Menor tiempo sin disponibilidad de sistema y mejor servicio para el  cliente final

Con esto, nos damos cuenta que los servicios administrados proveen las capacidades más avanzadas de TI y liberan recursos para tareas más estratégicas en las organizaciones, permitiendo maximizar el desempeño, ayudando a prevenir y disminuir el tiempo de respuesta en caso de cualquier eventualidad para asegurar la continuidad del negocio.

Germán de la Fuente es Especialista de Tecnologías del Centro de Experiencias Sperto de Alestra,  donde supervisa y desarrolla todo el ambiente tecnológico que compone el Centro Sperto Alestra.

Deja un comentario