Solicita México en la OMC un panel contra China

mediana4México solicitó ayer el establecimiento de un panel arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de impugnar las medidas que mantiene el Gobierno de China para restringir la exportación de materias primas que son utilizadas en la producción de aluminio, acero y algunos productos químicos.

Las restricciones que impone China a sus propias exportaciones se aplican mediante cupos, aranceles y otras medidas (precios mínimos, licencias y cobro de derechos), y afectan a diversos insumos: bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y zinc.

México considera que estas acciones pueden contravenir las reglas de la OMC, pues incrementan los precios internacionales de estos productos y reducen sus costos en el mercado chino. Así, se generan condiciones de competencia más favorables para los productores de este país asiático y se pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

En diversos foros internacionales, el Gobierno de México ya ha manifestado su firme oposición a estas medidas por el daño que pueden causar a los sectores productivos en el país. También sostuvimos reuniones de consulta con China, en el marco de la OMC, sin obtener una solución satisfactoria al conflicto.

Por eso, el Gobierno de México ha decidido iniciar este procedimiento destinado a defender los derechos de nuestros productores. También Estados Unidos y la Comunidad Europea han iniciado una acción similar. Todos trabajaremos de manera coordinada con el objetivo de resolver este problema a la mayor brevedad posible.

El Gobierno de México reitera su compromiso por combatir las prácticas de comercio desleales y las medidas violatorias de nuestros tratados. Como ha sido reiterado por el Presidente Calderón: México dice sí a la competencia global, no a la competencia desleal.

Asimismo, reiteramos que la relación entre México y China es lo suficientemente madura para superar nuestras diferencias comerciales en las instancias adecuadas. En consecuencia, seguiremos impulsando acercamientos con China a fin de fortalecer nuestra relación económica bilateral y construir juntos un camino hacia el bienestar de nuestros pueblos.

Redacción

Deja un comentario