Solicita un diagnóstico organizacional

micro1Si algo dentro de tu negocio no está marchando correctamente o simplemente deseas ver una mejora en tus procesos la opción es un diagnóstico organizacional por medio del cual obtendrás una visión objetiva de tu empresa y las respuestas para hacerla crecer.

La Universidad del Valle de México (UVM) cuenta con un programa de diagnóstico mediante el cual se conoce el estado actual de una empresa en su día a día y sólo es necesario pagar los gastos de papelería y en ocasiones la transportación de los alumnos que van a conocer el negocio.

Gilberto Cruz es el encargado de esta área y mencionó en entrevista, “hay que ver cómo está la empresa y compararla con el cómo debería ser para encontrar las desviaciones lo que comúnmente se llama áreas de oportunidad”.

De acuerdo con el académico es muy común que las empresas aprendan a convivir con las problemáticas en lugar de resolverlas, “por ejemplo en una oficina donde la puerta está chueca las personas que entran saben que para cerrarla se tienen que recargar y esto hace que aprendan a convivir con el problema, es lo que pasa con las empresas encuentran la manera de seguir operando”.

Para reconocer estas situaciones, no siempre visibles, y dejarlas atrás es útil un diagnóstico, además el sistema de la UVM maneja una metodología mediante la cual primero se separan las áreas de la empresa para identificar cuáles son los problemas y después se hace una síntesis para saber cómo cada problemática afecta a las otras áreas y así proponer soluciones más completas.

Además de acuerdo Cruz, “la ventaja que nosotros damos es que en la línea de investigación que yo manejo propongo una metodología nacional elaborada específicamente para las características del empresario mexicano lo que me permite atacar los problemas desde un punto de vista sistémico,  por ejemplo una empresa que tiene problemas en producción lo primero que trata de ver el empresario es ver quien trabaja ahí y si presenta problemas cambian a la gente pero el problema sigue ahí porque a lo mejor no radica tanto en producción sino en la persona que toma el pedido”.

Los medios para ponerse en contacto con esta opción son llamar al Centro de Investigación en Ciencias Fisicomatemáticas de la UVM campus Coyoacán, al teléfono 56 84 21 38  o por correo electrónico gilbertocroix@hotmail.com

Bajo este sistema están disponibles también otras líneas de investigación como energía renovable, nanomateriales, modelado hidrodinámico y estudios de factibilidad para emprendedores.

Gilberto Cruz exhorta a los empresarios a elegir bien su consultoría pues en el mercado hay personas que se dicen ser expertos y no lo son.

Ariadna Cruz

Deja un comentario