Tendencia a contratar a trabajadores eventuales: Manpower

empresarios2De acuerdo con la firma de búsqueda y contratación de empleados, después de la recesión 60% de empleadores en México visualizan a los trabajadores eventuales como parte estratégica de su Fuerza Laboral, lo cual se traduce en un llamado a las empresas para que evolucionen sus estrategias de talento e incrementen su velocidad de ejecución y ventaja competitiva.


Una encuesta que Manpower México liberó, señala que el 60% por ciento de las compañías en México perciben al trabajo eventual como un acelerador estratégico de la fuerza de trabajo. La incertidumbre sobre la recuperación requiere que las compañías empleadoras utilicen personal eventual conforme la demanda empieza a aumentar, pero las compañías con visión usarán el momento actual como una oportunidad para practicar cómo administrar mejor una fuerza de trabajo mixta de trabajadores permanentes y trabajadores eventuales, lo cual conlleva a la solución óptima y estratégica a largo plazo de la fuerza laboral.
Al respecto Laura García, Gerente de Asuntos Corporativos de Manpower comento“Lo que inició como una crisis económica y financiera ha evolucionado a una crisis de la fuerza laboral – y las compañías están luchando para adaptarse a un mercado rápidamente cambiante y a la creciente disparidad entre las habilidades requeridas y el talento disponible.”
Sobre la tendencia que estaremos observando póstuma a la crisis, la ejecutiva destacó que  conforme México sale de la recesión, el instinto natural de los empleadores será actuar con cautela en su contratación de personal permanente y recurrirán en primera instancia a los trabajadores eventuales para cubrir sus vacantes – y así deberían hacerlo.
Pero los ganadores en el mundo de la post crisis serán las compañías que utilicen a la fuerza de trabajo eventual como un acelerador de la fuerza de trabajo, una vez que hayan aprendido el arte de administrar una mezcla de trabajadores permanentes y trabajadores eventuales para optimizar su desempeño, aumentando su velocidad de ejecución, fortaleciendo la capacidad del talento y asegurando el cumplimiento del pago de impuestos y de las cuotas de seguridad social derivadas de una relación laboral formal.”
En México, de los más de 4,700 empleadores encuestados, 60% de ellos dijeron que percibían a los trabajadores eventuales como un elemento clave de su estrategia de la fuerza laboral. Por otro lado, 39% no consideran clave a este segmento de su fuerza de trabajo y un 1% no estuvieron seguros. En contraste, a nivel global sólo un 34% de los empleadores considera a los trabajadores eventuales como elemento clave.
Una comparación de las regiones en todo México revela que la región Noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, presenta el mayor porcentaje (65.4%) de empleadores que considera a los trabajadores eventuales como un elemento clave de su estrategia de la fuerza laboral. La región Sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, la zona sur de Veracruz y Yucatán) refleja un resultado muy similar con 65.2% de empleadores con esa misma opinión. De los 7 sectores industriales encuestados, los empleadores en el sector Construcción (70.5%) consideran con mayor frecuencia a los trabajadores eventuales como clave dentro de su estrategia de fuerza laboral. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones en un (52.3%) reconocieron en menor medida (aunque aún con una proporción importante) a los trabajadores eventuales como parte clave de su estrategia de fuerza laboral.
“En la medida en la que las compañías y los empleados por igual se muevan hacia formas más flexibles de trabajar para adaptarse a los cambios en los estilos de vida, será tiempo de empezar a aprovechar la fuerza de trabajo eventual estratégicamente para ganar acceso a gente con habilidades especializadas escasas, de las siguientes formas: tercerizando funciones no fundamentales para la operación del negocio; probando a candidatos antes de contratarlos en puestos permanentes y proporcionando flexibilidad a la fuerza de trabajo a largo plazo,” agregó García.

Estas recomendaciones y hallazgos provienen del estudio y encuesta “¿Cómo aprovechar el potencial de los Trabajadores Eventuales?,” liberado por Manpower. Dentro de los hallazgos de esta investigación destacan los siguientes:
1. En México el uso más común del trabajo eventual por parte de las compañías es para completar trabajo durante picos de demanda estacional.
¿Cuál es la razón fundamental por la que su organización usa fuerza de trabajo eventual?

2. En México, 90% de los negocios que utilizan trabajadores eventuales como parte de su estrategia de fuerza laboral reportan que estos empleados están expuestos a los mismos procesos de inducción y asimilación que sus empleados permanentes. En comparación, el resultado global reveló que sólo el 69% de empleadores otorgan los mismos procesos de inducción a ambos tipos de trabajadores.
En México, ¿los trabajadores eventuales que trabajan para su organización están expuestos a los mismos procesos de inducción o asimilación que los empleados permanentes?
Manpower predice que para poder sacar el mayor provecho de las oportunidades de la economía en recuperación, los empleadores tendrán que dejar de ver a los trabajadores eventuales como un recurso práctico para cubrir permisos por maternidad, cubrir demanda de temporadas pico y mayor demanda o para mantener su nómina de personal permanente bajo control, y empezar a verlos como un recurso estratégico valioso.  De acuerdo al estudio, la razón más común a nivel mundial para la contratación de trabajadores eventuales es para cubrir la demanda en temporadas pico – donde casi uno de cada cinco empleadores hace esto. Hoy en día, solamente el 14 por ciento de los empleadores en todo el mundo ve a los empleados eventuales como un factor de generación de un mayor valor estratégico.
La recuperación seguramente se presentará ante los empleadores como un conjunto de nuevos retos, que exigirá una respuesta pensada y estratégica en términos de administración de talento. Esta respuesta tendrá que estar íntimamente ligada a una estrategia de negocios más amplia, y la flexibilidad será vital dentro de un mercado impredecible y creciente.
Redacción

Deja un comentario