Trastornos de ansiedad

empresarios3Los trastornos de ansiedad se caracterizan por síntomas de ansiedad y conductas evitativas. Se estima que 400 millones de personas pueden presentar un cuadro de ansiedad a lo largo de su vida.


a) Trastorno de pánico o crisis de angustia: episodios impredecibles de un intenso miedo o malestar que puede durar minutos u horas. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, sensación de temblor interno, temblor de manos, sudoración, sensación de desmayo y, frecuentemente, miedo a morir o a volverse loco.
b) Fobias: se caracterizan por un miedo persistente e incontrolable a situaciones específicas (por ejemplo: a lugares donde el moverse es difícil, a la crítica o ser ridiculizado), o a estímulos particulares (tales como: animales, sangre, lugares cerrados, a la altura, etc.).
c) Trastorno obsesivo-compulsivo: se distingue por la presencia de ideas que no pueden ser controladas, que son molestas e irracionales y, conductas repetitivas e ilógicas que se producen para controlar las ideas y que son innecesarias e incontrolables (por ejemplo: el lavado excesivo de manos).
d) Trastorno por estrés postraumático: se manifiesta después de una catástrofe (tales como: guerras, terremotos, etc.) o una experiencia traumática (por ejemplo: violación, asalto, etc.) y el trastorno persiste aún después de esta experiencia. Los síntomas típicos incluyen: revivir o soñar con el evento repetidamente, insomnio, confusión, aislamiento social y evitación de actividades y situaciones que puedan reavivar las memorias dolorosas.
Esquizofrenia
Incluye un grupo de trastornos psiquiátricos que usualmente inician durante la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta, que generalmente es crónica e incapacitante. Estos trastornos tienen una gran carga para la familia en términos de los costos directos e indirectos de la enfermedad los cuales involucran el estigma social, el cual genera aislamiento y negación.
Se estima que existen 45 millones de personas en el mundo con esquizofrenia, de los cuales más de 33 millones se encuentran en países en vías de desarrollo.
En la fase aguda de la esquizofrenia, los síntomas que se presentan son: delirios (creencias o pensamientos erróneos), alucinaciones (escuchar voces o ver cosas que no existen), pensamientos incoherentes, falta de expresión emocional e incapacidad para reconocer que se está enfermo.
El costo de la esquizofrenia para la sociedad es elevado, por ejemplo, en Estados Unidos, el costo directo de la esquizofrenia es del 0.5% del producto bruto nacional.

Demencia
Es un síndrome cerebral usualmente crónico y progresivo que se manifiesta por una disminución de la memoria, comprensión, capacidad para aprender y expresarse, habilidad para pensar y hacer cálculos, y una pérdida en la capacidad para enfrentar adecuadamente una situación social. Este síndrome se presenta en la enfermedad de Alzheimer, en algunos casos de enfermedad vascular cerebral y en otras condiciones que afectan el cerebro como la enfermedad de Pick, la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y en la enfermedad de Parkinson.
El riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer, o una demencia vascular aumenta después de los 60 años de edad. Estas dos enfermedades son las principales causas de demencia en la senectud. Las demencias seniles tienen gran importancia en la salud pública debido a que el promedio de vida ha aumentado.
Grupo Médico Carracci

Deja un comentario