Un éxito la semana de educación financiera

micro 3La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) llevó a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) como una iniciativa para crear conciencia entre la población sobre la importancia de temas como el ahorro.

El evento realizado del 19 al 23 de octubre permitió a población de todas las edades en todo el territorio nacional tener acceso a información de 51 fundaciones nacionales que incluyeron instituciones gubernamentales, educativas, iniciativa privada y organismos sociales además de un número más amplio de organizaciones locales y regionales.

De acuerdo con la Condusef el objetivo fue promover la importancia de adquirir Educación Financiera para mejorar el nivel de bienestar personal y familiar entre los asistentes.

Al final la SNEF logró generar un marco de referencia para focalizar todas las acciones que promueven la Condusef, promover sinergia entre instituciones para lograr impacto, dejar en la conciencia de las personas que la Educación Financiera es una herramienta para poder tomar mejores decisiones.

La tarea de difundir los mensajes corrió cargo de socios estratégicos y delegaciones Condusef en los distintos estados de la República por medio de paneles en universidades, conferencias, talleres, cursos, pláticas, ferias populares, juegos, concursos y brigadas para entregar material educativo y promocional.

Además ocho empresas brindaron su apoyo a la SNEF a través del patrocinio de material promocional y tres instituciones más aportaron impresos educativos para difundir los eventos.

Durante toda la semana se  se realizaron más de 500 actividades cuyos  mensajes se centraron en cinco temas fundamentales. Elaborar un presupuesto familiar es la base del ahorro no obstante menos del 20% de los mexicanos elaboran un presupuesto; ahorrar es el primer paso para invertir aunque en nuestro país sólo el 14% de la población tiene algún tipo de ahorro y/o inversión formal; aprender a invertir es requisito para incrementar el patrimonio, sin embargo sólo 3 de cada 100 personas cuentan con una inversión; usar el crédito de forma responsable, permite aumentar el nivel de vida así el 17% de las personas cuenta con tarjeta de crédito y 56 de cada 100 la utilizan para pagar necesidades en el hogar; y finalmente usar los seguros es prepararse para imprevistos y cuidar el patrimonio, el año pasado el sector asegurador atendió en nuestro país 4.3 millones de siniestros, es decir, 11 mil 780 por día.

La Condusef agradeció a las instituciones y asistentes el apoyo.

Ariadna Cruz

2 thoughts on “Un éxito la semana de educación financiera

Deja un comentario