XXIII Convención Anual de AMDETUR

peque 2El Secretario de Turismo inauguró la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos “Paradigmas y Oportunidades de la Propiedad Vacacional”, en representación del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Anuncia el titular de SECTUR que las expectativas de viaje hacia nuestro país, programadas por aerolíneas comerciales para los dos últimos meses del año, son alentadoras pues se han dispuesto de 3 millones 81 mil asientos para pasajeros de todo el mundo hacia México, 4.2 por ciento más a lo programado antes de la aparición de la influenza y del 6 por ciento más en el caso de viajes procedentes de Estados Unidos.

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, inauguró este miércoles la XXIII Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

En representación del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el titular de SECTUR, quien estuvo acompañado por el Presidente de AMDETUR, José Carlos Azcárraga, enfatizó que aun cuando el presente año ha sido atípico y de grandes obstáculos no sólo para la actividad turística, sino para la economía nacional e internacional, se han tomado medidas para incentivar esta importante actividad y recuperar nuestros principales mercados, lo cual ya se refleja con datos alentadores sobre expectativas de viaje programados por aerolíneas comerciales.

Destacó que desde la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se plantearon dos objetivos para remontar los efectos de esta crisis: el primero de ellos fue reactivar el mercado interno, cuyo efecto benéfico permitió que algunos destinos lograran superar sus ocupaciones hoteleras con respecto al año anterior, como lo fueron los casos de Los Cabos, donde se registró un 5.73 por ciento más; Ixtapa, Zihuatanejo, con un 4.38; Nuevo Vallarta con un 5.57 por ciento y Mazatlán con un 3 por ciento.

El segundo objetivo fue  reactivar e incentivar, de manera particular, los mercados emisores de Canadá y Estados Unidos.

“A este respecto me parece oportuno comentarles sobre las expectativas de viajes a nuestro país que han programado las aerolíneas para los dos últimos meses del año 2009, las cuales sin duda son alentadoras, pues ellas esperan y se han dispuesto de 3 millones 81 mil asientos para pasajeros de todo el mundo hacia nuestro país, significando un incremento del 4.2 por ciento con lo programado antes de la aparición de la influenza”, informó Elizondo Torres.

Explicó que en el caso específico de viajes de Estados Unidos hacia México, la expectativa programada de las aerolíneas se estima en 2 millones 381 mil asientos disponibles, representando un crecimiento de 6 por ciento con respecto a la originalmente estimada en marzo, antes de la aparición de la influenza.

“Estos datos nos hablan de los primeros resultados logrados gracias a esfuerzos serios que se han hecho por recuperar nuestros mercados, aunque debemos estar conscientes de que al cierre del presente año nuestros números finales reflejarán un descenso en comparación a los del año pasado”, señaló el titular de SECTUR.

Agregó que  en México se están propiciando el conjunto de condiciones que sustente al crecimiento de la actividad turística, como ha sucedido con la expedición de la nueva Ley General de Turismo, la cual dota a la Secretaría de Turismo de más y mejores herramientas para hacer del turismo una auténtica palanca del desarrollo nacional.

Redacción

Deja un comentario