Alcatel-Lucent impulsa Web 2.0 para empresas

mediana2Con el objetivo de  ayudar a los operadores de comunicaciones a abrir sus redes a las empresas de desarrollo de aplicaciones y proveedores de contenidos de una forma segura y controlada, la firma Alcatel-Lucent presentó un conjunto de tecnologías y servicios cuya finalidad es acelerar la creación de innovadores servicios Web 2.0 para empresas.

Bajo el nombre de Application Exposure Suite, Open API Service, representan  un conjunto de servicios de transformación, los cuales fundamentan la visión de la compañía de habilitación de aplicaciones, que pretende incrementar la confianza que ofrecen las redes de los operadores y la agilidad e innovación de la Web para proporcionar servicios de mayor riqueza a consumidores y usuarios de empresas.

Las nuevas tecnologías permiten acceder a información como la localización de los usuarios, sus preferencias en cuanto a servicios y la correlación de facturación, entre otros, para facilitar a los grupos de desarrollo la creación de aplicaciones que combinen la funcionalidad de las redes de los operadores con las capacidades basadas en la Web. Estas funciones complementan la arquitectura High Leverage Network de Alcatel-Lucent, para dar una respuesta a los retos de negocio, técnicos y operativos que deben afrontar los operadores de comunicaciones, las compañías de desarrollo y las empresas en la creación, gestión y comercialización de nuevas aplicaciones.

Application Exposure Suite

El lanzamiento de esta plataforma de Alcatel-Lucent permite a los operadores ofrecer la disponibilidad de sus activos de red, mediante una “capa de exposición” segura, a los proveedores de aplicaciones y contenidos, de forma que puedan enriquecer sus servicios Web y combinar nuevas capacidades. Los operadores pueden rentabilizar económicamente sus capacidades al permitir a las compañías de desarrollo acceder fácilmente a una serie de funcionalidades como facturación, localización u optimización de las conexiones, y añadirlas a sus aplicaciones.

Esta plataforma proporciona a los operadores una serie de servicios clave mediante sus módulos habilitadores, como el acceso seguro a los activos de la red, la privacidad de los usuarios, la protección de la red y la visibilidad de extremo a extremo del rendimiento de las aplicaciones. De esta forma pueden optimizar la percepción de los usuarios del servicio y asegurar al mismo tiempo un uso más eficiente de los recursos de la red. La arquitectura ya se ha desplegado comercialmente y está en fase de pruebas de campo avanzadas con varios de los operadores más importantes del mundo, compañías comprometidas con la creación de servicios innovadores en comunicaciones de medios digitales, comunicaciones de gran riqueza de contenidos, publicidad, soluciones de pago y programas de fidelidad de clientes, entre otros.

Servicio de Interfaz API Abierta

Alcatel-Lucent también presentó su Servicio de Interfaz API Abierta (Open API Service), que permite que las compañías de desarrollo y los operadores trabajen conjuntamente para crear con rapidez y probar de forma segura nuevos servicios. El Servicio de Interfaz API Abierta proporciona un acceso controlado y gestionado a un conjunto de capacidades de la red a través de un portal Web (http://developer.openapiservice.com), y permite a los grupos de desarrollo apoyarse en los módulos habilitadores de múltiples operadores en un mismo punto. De esta forma, se elimina la necesidad de establecer relaciones individuales con los operadores y aporta la ventaja de poder acceder a una mayor base de clientes potenciales a través de múltiples operadores. Las compañías de desarrollo formalizan convenientemente un acuerdo contractual, acceden a unas Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) fáciles de utilizar, y disponen de soporte técnico y de un entorno de pruebas robusto.

Para los operadores, Open API Service elimina los costos asociados al registro, provisión y soporte de los grupos de desarrollo. Al mismo tiempo, ayuda a promover nuevos modelos de negocio para incrementar y rentabilizar económicamente el tráfico de la red.

Open API Service está captando el interés del mercado, especialmente por parte de los grupos de desarrollo de aplicaciones para centros de contacto y mercadotecnia móvil. Diversas compañías de desarrollo como 1020 Placecast, 3Cinteractive, Agent511 y Gamma Engineers, han accedido ampliamente a su información de contexto, especialmente los datos de localización, para la creación de aplicaciones.

“Open API Service nos permite incorporar fácilmente en nuestras aplicaciones las capacidades de la red,” explicó Alex George, Director General de Gamma Engineers, una compañía líder de desarrollo de Centros de Contacto. “Con estas interfaces API podemos conseguir la diferenciación de nuestras aplicaciones y facilitar un mejor servicio a nuestros clientes de empresas.”

Servicios de Transformación

Para soportar la transformación de los operadores hacia modelos de negocio abiertos, Alcatel-Lucent ofrece un conjunto completo de servicios profesionales en un entorno multiproveedor, que abarca la integración de sistemas y un innovador enfoque para la administración de redes complejas y operaciones en la capa de servicios. Los clientes de Alcatel-Lucent se benefician de la combinación de una experiencia demostrada en proyectos de transformación y una estrecha red de colaboradores con los que podrán trabajar conjuntamente en contenidos, aplicaciones y desarrollos externos.

Un ejemplo de proyecto de servicio de transformación liderado por Alcatel-Lucent es su colaboración con Nucleus Connect de Singapur, en el que Alcatel-Lucent proporciona una solución llave en mano de sistemas BSS/OSS en la modalidad de Crea – Opera – Transfiere, que incluye software, hardware y servicios profesionales, para soportar los modelos de negocio y las operaciones de este operador. Consiste en una plataforma con capacidad de ampliación para trabajar conjuntamente con otras empresas en contenidos y aplicaciones, y la solución facilitará la combinación y la rápida introducción de nuevos servicios a través de un centro comercial virtual on-line. También proporcionará interfaces abiertas y flujos de trabajo totalmente automatizados a través de una plataforma de comercio electrónico de empresa a empresa (B2B, por sus siglas en inglés) para interactuar con operadores de red, proveedores minoristas de servicios y otros agentes cualificados.

Redacción

Deja un comentario