CEPii presenta su nuevo Centro de Emprendimiento

emprendedores 5Con la misión de  ayudar a la gestación de nuevas empresas mexicanas, el Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii) perteneciente al IPADE y a la Universidad Panamericana presentó su nuevo  Centro de Emprendimiento (CE).

De acuerdo con la institución educativa, dicho Centro es una plataforma a través de la cual se pueden convertir ideas innovadoras de negocio en nuevas empresas de alto impacto. El CEPii ha desarrollado una metodología que permite orientar al emprendedor en la validación y puesta en marcha de nuevos negocios.

 A través de CE se ayuda al emprendedor en primer lugar a reafirmar su propia vocación, para de ahí analizar las oportunidades desde una perspectiva crítica y objetiva, realizando las investigaciones de mercado necesarias con el acompañamiento al emprendedor desde el desarrollo del plan de negocios hasta el arranque de la empresa. CEPii ofrece además a los emprendedores su amplia experiencia en asesoría en negocios, su red de contactos en los ámbitos empresarial, gubernamental y acercándolos al mismo tiempo a oportunidades de inversión.

Jorge Peralta, director general del CEPii dijo que la mayor parte de los modelos de emprendimiento con un enfoque académico ven los procesos para crear una empresa desde afuera, como un objeto de estudio, como si habláramos de que hoy se puede tener un negocio y mañana se puede tener otro.

Agregó que a diferencia de otros, su  metodología obliga al emprendedor a ver el negocio desde –adentro-, como persona involucrada y comprometida, tal cual es la operación en la realidad; por lo que el desarrollo del mismo llegará hasta donde el talento del emprendedor lo permita. Por eso es tan importante que el perfil del emprendedor sea el adecuado, gente realmente con la formación y el talento para hacer empresa porque es un proceso sumamente demandante.
 
La razón de la creación de una nueva metodología para el desarrollo de empresas se debe a que en los modelos tradicionales de incubación la tasa de supervivencia de las nuevas empresas generadas es muy pequeña aún, debido a que bajo este enfoque se aceptan buenas ideas pero no necesariamente buenos conceptos de negocio. Aunado a esto, la escasa plataforma para impulsar estos proyectos  y la selección inadecuada del perfil del emprendedor hacen que más del 50% de estos proyectos no lleguen a convertirse en empresas en funcionamiento.
 
Del intercambio de experiencias con el Centre For Entrepreneur Learning de la Universidad de Cambridge surgió la nueva propuesta del CE, en donde el perfil del emprendedor es fundamental para determinar la calidad y viabilidad de arranque de las propuestas. Por tanto el énfasis está en el potencial del emprendedor y el CEPii lo impulsa a través de la plataforma integral que ofrece la cual engloba metodología, acompañamiento de consultores especialistas y de pensamiento sistémico, y una red de contactos en diversas industrias que permiten ratificar desde el concepto de negocio hasta la implementación exitosa. 
 

El CE ha definido cuatro perfiles de emprendedores de acuerdo a las necesidades, habilidades y actitudes que poseen:

– Nuevos emprendedores; que deseen desarrollar su primer negocio de forma autónoma. Estos emprendedores poseen conocimiento de negocio por experiencias propias previas o antecedentes familiares; o gracias a una educación superior en negocios. Requieren el apoyo de una asesoría personalizada para la validación de la oportunidad de negocio.

– Emprendedores recientes; que lleven ya desde 3 meses en el mercado hasta 2 años y que requieran asesoría para fortalecer o mejorar su propuesta de valor hacia el mercado o expandirse a otros mercados.

– Empresarios; que quieran aprovechar una nueva oportunidad en el mercado que implique la creación de una línea de servicios o productos, que dada la naturaleza de los mismos, se deba tratar como un nuevo negocio con un equipo de trabajo, infraestructura y gestión diferente al del negocio actual.  

– Instituciones e Investigadores; que se encuentren desarrollando productos o servicios de investigación aplicada y que detecten una oportunidad de comercialización en el mercado. Perciben valor en el apoyo de expertos para la vinculación con empresas y para la implantación de negocios en el mercado.

 Actualmente, se han apoyado a tres empresas en el CE, seis proyectos se encuentran ya en las primeras etapas del proceso de perfeccionamiento del plan de negocios, en ramos tan diversos como la salud preventiva, bebidas, centros de consumo y entretenimiento, así como productos de joyería.

El CE continuará perfeccionando los proyectos de negocios elegidos este año para continuar con su desarrollo hasta la conformación de las empresas  con el apoyo del ecosistema desarrollado. Los proyectos que resulten  fondeados continuarán a la siguiente etapa que es la puesta en marcha de la empresa con el acompañamiento necesario por parte del CE para el correcto arranque de la misma. 

Redacción

Deja un comentario