FONAES apoya a emprendedores discapacitados

emprendedores 2Durante el marco del día Internacional de la discapacidad el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) realizo con apoyo del gobierno federal, el 2º encuentro de empresarios con discapacidad en el que participan 200 empresarios sociales, la mitad de ellos padece algún tipo de discapacidad.

Fonaes se encarga de ofrecerles apoyo económico y capacitación para que puedan hacer realidad su sueño de contar con su negocio propio, promover sus habilidades y capacidades. Los emprendedores crean su negocio, se autoemplean y además ofrecen empleo a su familia y le dan oportunidad de desarrollarse.

Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) que en este último año los recursos destinados por el organismo para apoyar a MiPyMEs de personas con discapacidad crecieron en casi 400%, al pasar de 5.1 millones de pesos en 2008 a 21.2 millones de pesos en 2009.

De la misma manera, el número de MiPyMEs exclusivas de personas con discapacidad apoyadas por FONAES se incremento en la misma proporción al pasar de 26 en 2008 a 102 en 2009; mientras que en el caso de las ocupaciones en sólo un año pasaron de 110 a 385, lo que representa un incremento del 251%.

El titular de FONAES, Ángel Sierra Ramírez, comento que “durante este año se apoyaron a 160 empresas dirigidas por personas con discapacidad integradas por 300 personas. El programa también contempla la ayuda a padres de personas con alguna discapacidad, ya que muchos de ellos trabajan y no tienen un lugar especial en dónde dejar a sus hijos.

 Durante este año, el presupuesto asignado a FONAES fue de 1,760 millones de pesos; sin embargo, el presupuesto asignado para el próximo año, cayó 200 millones de pesos, para fijarse en 1,560 millones de pesos debido a decisiones estratégicas.

 También confirmó que “Se mantendrá en 21 millones de pesos, así que tendremos que hacer milagros y estirar los 1,500 millones de pesos para los otros programas”. Solo los programas que se dirigen al campo sufrirán un recorte.

 Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario