La crisis no frena los apoyos de Pronafim

micro2De acuerdo con  María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), el programa apoyo a 507 mil 228 personas mismos que se vieron beneficiados con 595 mil 300 microcréditos, cifra reportada al cierre del mes de noviembre.

Explicó la coordinadora, que aún con dificultades económicas que presenta el país, el sistema de microfinanciamiento para las pequeñas y medianas empresas se otorgó exitosamente durante 2009, sin embargo reconoció que el monto de los créditos otorgados fue mínimo al que se tenía planeado.

El monto por cada préstamo disminuyó en promedio de 6 mil hasta 2 mil pesos, esto se debe a que las personas temen no poder cumplir con los pagos de cantidades muy altas.

Para el 2010, Pronafim considera que la demanda de microcréditos será mayor, sobre todo para el ámbito rural, además creen que los montos sean cada vez más cercanos a los 6 mil pesos.

Asimismo, Díaz Amador confirmó que en enero próximo el organismo impulsará a las microfinanzas y a los microseguros mediante programas que buscarán alianzas con entidades internacionales, como será el apoyo del gobierno español, además de nuevas fuentes de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presupuesto que ejercerá Pronafim durante 2010 será de 156 millones de pesos, 100% mayor que los destinados para este año, con lo podrá atender a 5% más de la población apoyada durante 2009, esa es una de las metas del organismo para 2010.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario