Momentos de movernos

empresarios1•         Las diez propuestas del Presidente Felipe Calderón llegan en un momento donde una vez más México puede empezar a sentar las bases de una estrategia a mediano y largo plazo.
•         La estrategia de tomar como eje al ciudadano me parece que debe ser apoyada y fortalecida.

•         La propuesta de reelección de presidentes municipales y legisladores debe ir de la mano, necesariamente, de una mayor transparencia y rendición de cuentas. Sin estos dos factores se puede dar un abuso de quienes ostentan el poder en esos momentos con respecto a sus competidores. Pues el uso de recursos lo tienen a su disposición.

•         El límite de solo un periodo consecutivo de reelección me parece razonable. La reelección debe tener un límite explícito.

•         La reducción de diputados y senadores habría que analizarlo no sólo con respecto al costo que se ahorraría, sino con respecto a la necesidad que se tenga de elaboración de las leyes y la productividad de cada legislador. Si el recorte no afecta a la productividad conviene hacerlo.
•         El aumento al 4% para la supervivencia de nuevos partidos, debe verse como complementaria de la propuesta de candidaturas independientes. Por una parte se ponen mayores controles a los partidos nuevos para no tomarlos como negocios, pero también se facilita la entrada a la ciudadanía en la gestión del poder público. Aunque no se resuelva el financiamiento de esos ciudadanos por el Estado, ya es un avance que se abra la puerta a esta posibilidad.
•         En esta misma línea, la iniciativa de poder presentar propuestas de leyes por parte de la ciudadanía suena novedosa, y habrá que esperar bajo que reglas y condiciones. Sin embargo, da un mayor equilibrio para evitar la dificultad de presentar leyes que afecten a los propios partidos.
•         La segunda vuelta, me parece que pretende evitar un problema de ilegitimidad como el que se tuvo en el 2006.
•         La propuesta de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar leyes que le afecten, también me parece novedosa y necesaria. Entre más líneas de comunicación haya entre los diferentes Poderes, las necesidades operativas y estratégicas del Estado se irán resolviendo.
•         En cuanto a las iniciativas preferentes, podría servir como balanza para empezar a mover la parálisis legislativa que en el caso de gobiernos divididos se ha dado en México desde 1997.
•         Es un gran avance para el país que se hayan puesto estas iniciativas sobre la mesa y se empiecen a discutir. Esperamos que el Legislativo sea sensible a las mismas y abra la discusión a la ciudadanía, a la academia, a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la misma.
•         Esperamos ver un proceso de discusión transparente, eficiente y de frente a la Nación. Para que el próximo año se sienten las bases de lo que queremos realizar en el mediano y largo plazo.

Marco Iván Escoto Arroyo es profesor de Filosofía y Empresa y Director Adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional. Sus áreas de especialización son: Combate a la corrupción, Responsabilidad Social, Ética empresarial y Antropología filosófica

One thought on “Momentos de movernos

Deja un comentario