Propone México a la OMC revisión del mecanismo de solución de controversias

mediana 4México hizo un llamado a la Organización Mundial de Comercio, OMC, para revisar los procedimientos del mecanismo de solución de controversias y ajustarlo a la nueva realidad del entorno económico internacional.

Al dirigirse a los representantes de la OMC, reunidos en la Séptima Conferencia Ministerial que se realiza en esta ciudad, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, precisó que los retos de la realidad económica demandan un compromiso político al más alto nivel y la acción inmediata de todos los países, lo que implica trabajar de manera conjunta para revigorizar el mecanismo de solución de controversias.

Ante el Director General de la OMC, Pascal Lamy, Ruiz Mateos dijo que encontrar soluciones a estos retos no implica esperar a la conclusión de la Ronda Doha. “Lo que está en juego es el sistema multilateral de comercio; es imperativo dar la batalla final para concluir la Ronda a la brevedad, y México estará al pendiente de cualquier llamado que se haga, a cualquier nivel, para atender estas negociaciones”, precisó.

El titular de la SE preguntó a la plenaria si el sistema de la OMC y su mecanismo de solución de controversias es lo suficientemente ágil y efectivo para que los productores tengan la garantía de que habrá juego limpio y que podrán sobrevivir al dumping, los subsidios y prácticas desleales que distorsionan el comercio.

Señaló que las prácticas desleales de comercio, como barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones e importaciones; subsidios y restricciones a la producción y a las exportaciones; y políticas cambiarias que distorsionan el comercio, entre otras, ponen en riesgo a sectores y empresas de países que actúan conforme a las reglas multilaterales de comercio.

El titular de Economía se refirió también a las medias puestas en marcha por el Gobierno del presidente Felipe Calderón para continuar con la apertura económica y fortalecer la competitividad.

En este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno federal de seguir actuando con firmeza contra toda forma de competencia desleal.

Explicó que el Programa de Facilitación Comercial puesto en marcha llevará a reducir el arancel promedio a los productos industriales de 10.4 por ciento, en 2008, a 4.3 por ciento a finales de 2012.

Para finales de esta Administración federal, las dos terceras partes de las fracciones arancelarias existentes llegarán a cero, dijo.

Redacción

Deja un comentario