Un plan de negocios para el 2010

micro1Ahora que estamos por comenzar un nuevo año, si entre tus propósitos cuentas el mejorar tu empresa, una opción es crear un plan de negocios que describa tus metas para los siguientes meses.

La ventaja de realizarlo en este momento es que se recomienda que un plan de negocios no contemple objetivos mayores a un año, así que sólo imagina lo que viene para 2010 y cambia las expectativas en caso de que algo no salga como lo esperabas.

Puedes empezar por escribir la visión de la empresa, es decir los objetivos del negocio, pero se lo más sincero posible, incluso un poco de pesimismo puede resultar útil así estarás preparado para inconvenientes, en ese sentido incluye estrategias a seguir si se presentan problemas.

Describe la operación del negocio, qué hace y cuáles son los pasos para llegar al consumidor, hazlo con todo detalle esto te servirá para identificar áreas de oportunidad.

No subestimes tus capacidades o las de tu personal enumera las funciones que tú y cada miembro de la empresa deben cumplir y describe las habilidades con las que cuentan, un currículum puede ser útil, o las características que debe tener una persona que quiera unirse a la empresa. Es importante que no mientas, si careces de alguna habilidad menciona cómo se compensa.

En cuanto a dinero, realiza una evaluación completa de tu economía incluye por ejemplo el flujo de ventas de los meses anteriores, señala los periodos en que mayor venta se registró,  piensa además en tus necesidades para los próximos meses y el capital que se requiere para realizarlo.

Incluye un plan de marketing  por ejemplo ofrecer muestras gratis, hacer volantes, crear un sitio de Internet, en fin alguna opción que permita hacer promoción frente a tus clientes.

Aunque parece simple el hecho de poner por escrito toda la operación de la empresa y los objetivos a seguir puede evidenciar las fallas del negocio lo que te permitirá mejorar, además, una vez que tengas este documento, puedes utilizarlo para darle seriedad a tu negocio frente a grandes clientes o incluso en un banco.

Estos son algunos consejos que puedes seguir pero si requieres de mayor información puedes acercarte a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México en su Centro de Desarrollo Empresarial, la Universidad del Valle de México o bien el Tecnológico de Monterrey, cada una tiene opciones para ayudar a las empresas en su desarrollo

Ariadna Cruz

Deja un comentario