Una incapacidad no limita a una emprendedora

emprendedores1Para María del Carmen Milán, su incapacidad no le quito el sueño de convertirse en una exitosa empresaria, un accidente automovilístico la mantiene en silla de ruedas, pero no a su entusiasmo para tener su empresa y dar trabajo a personas con alguna discapacidad.

Con el apoyo de FONAES su empresa es una realidad, Enlaces y Servicios de Comercialización, esta integrada por diez socios todos ellos con alguna discapacidad motora. Fieles a la tradición, los diez empleos generados en la empresa son para personas con discapacidad.

Enlaces se dedica a la comercialización al mayoreo y menudeo de hortalizas, además del empacado de productos secos como son chiles de las diversas variedades. “Nuestra variedad de productos es posible, porque tenemos acuerdos con diversos productores que confían en nosotros y nos han permitido vender sus productos a comisión. Hemos participado en dos Agrobaja, una feria agropecuaria que se celebra anualmente en la ciudad de Mexicali. Estamos trabajando en la creación de una marca propia “Empacados Carmelita”, la cual se encuentra en proceso de diseño y registro” comento Milán.

Durante varios años trabajaron sin capital y en una bodega mal acondicionada, fue en 2007 que buscaron apoyo en diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para conocer las oportunidades y fondos de apoyo posibles y encontraron en FONAES, los programas adecuados para desarrollar negocios integrales.

Presentaron la idea de proyecto, inicialmente como grupo social y FONAES los apoyo en 2008 para que el grupo se constituyera en una empresa. Posteriormente, realizaron su estudio de factibilidad a inicios de 2009 y recibieron de FONAES financiamiento.

“El apoyo fue destinado para infraestructura, equipamiento y capital de trabajo. Ahora estamos operando a un buen nivel. Tenemos muchos proyectos, vamos a integrar una red de comercialización con personas con discapacidad para que desde sus casas tengan una fuente de ingresos. Tendremos productos empacados para exportación para el mercado latino del Estado de California, también hemos realizado alianzas con productores agrícolas, desarrollaremos servicios especializados tipo gourmet, productos empacados y salados listos para la mesa”

“La misión de la empresa es convertirse en una empacadora de productos alimenticios frescos y deshidratados listos para el consumo, tanto para el mercado local y nacional como para el mercado de exportación, bajo la marca Empacados Carmelita”, apunto la empresaria.

En FONAES, las personas con discapacidad pueden encontrar los apoyos para desarrollar sus habilidades empresariales, ya que cuenta con los planes de capacitación empresarial, inversión fija, capital de trabajo y acompañamiento empresarial, cuatro de los pilares básicos para que puedan desarrollar su potencial.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario