CONALEP y alumnos con capacidades diferentes

emprendedores 5Desde su origen, CONALEP ha mantenido una política de inclusión, sin discriminación alguna por raza, sexo, estado civil, condición social, condición de salud o preferencias religiosas.  Uno de los objetivos de la actual administración, es apoyar de manera incondicional a grupos de condición vulnerable debido al padecimiento de una capacidad diferente, para lograr equiparar y facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida

Enorgullece al Colegio, que en el caso del plantel “Iztapalapa III”, del Distrito Federal, se atiende a 32 alumnos y alumnas con disminución auditiva (sordos) y de lenguaje, quienes cursan la carrera de informática en el primero, tercero y quinto semestre. De ellos, un grupo de cinco jóvenes, demostrando su aptitud y espíritu emprendedor, formularon y presentaron un proyecto para la generación de material didáctico para sordos, proyecto con el que concursaron para la Beca Emprendedores del CONALEP. Los alumnos son: Edith Varillas Guzmán, María Petra Montes Palacios, Gregorio Montes Palacios, Ana Bertha García González y Ma. De Lourdes García González. Todos ellos del 5to semestre de informática.

Alumnos del Plantel Iztapalapa III con nuestro Director General Wilfrido Perea Curiel, y Directivos del CONALEP, en el jardín del Centro Nacional de las Artes. Al termino de la ceremonia En la Entrega de premios y reconocimientos a las mejores prácticas de inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Cabe resaltar, que de cuatro  jóvenes con esta discapacidad egresados del plantel en 2008, tres de ellos actualmente cursan sus estudios en el nivel superior, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la Licenciatura de Informática.

Institucionalmente el CONALEP  dispone del proceso “Censo anual de alumnos, prestadores de servicios profesionales y administrativos con discapacidad en el Sistema CONALEP”, que tiene como propósito identificar la cantidad de personas con alguna discapacidad, así como el tipo de discapacidad que predomina, para su canalización pertinente, y llevar a cabo adecuaciones a la infraestructura y así facilitar la asequibilidad a los servicios.

Como resultado del Censo elaborado en el ejercicio 2008, se detecto a 639 personas con discapacidad, de las cuales 458 corresponde a alumnas y alumnos; 84 al personal académico y 97 al personal administrativo.

Los jóvenes, también se han integrado a cursos de capacitación para emprendedores, impartidos por la Fundación Proempleo en alianza con la Fundación del Empresariado en México.

Es de hacer notar que la discapacidad predominante es de tipo motriz, siguiendo la del tipo auditiva.

Redacción

Deja un comentario