Consejos para enfrentar los impuestos de 2010

micro1Con la reforma fiscal que entrará en vigor en 2010, los empresarios deberán poner atención a las nuevas reglas, por ejemplo el aumento en ISR e IVA, además de buscar la forma de reducir gastos para seguir en el mercado.

Rubén Herrero, presidente de Impuestum explicó en entrevista, “el objetivo de la reforma es recaudatorio y obviamente va a ser inflacionaria porque aumenta un punto porcentual el IVA que en realidad representa un 6.67%, y por otro lado el aumento a la tasa del ISR que pasa del 28 al 30% que aparentemente son dos puntos pero en realidad es un 7.14% por ello habrá que tomar providencias”.

De acuerdo con Herrero el mayor reto que deberán enfrentar las MiPyMes es la falta de capital por parte de sus compradores, “como hay menos dinero en el bolsillo de los consumidores van a gastar menos, por ejemplo un empleado de una oficina que iban a una fondita con esto a lo mejor lo piensa y decide llevarse algo de su casa y ahorrarse la comida corrida”.

Ante este panorama Impuestum recomienda a los empresarios hacer un balance y buscar la forma de bajar sus gastos y costos para seguir siendo competitivos e incluso ganar mercado.

Otro tema de especial interés que ha identificado la empresa especializada en materia fiscal, es la facturación y el aumento en IVA, al respecto el Rubén explica, “si facturaron antes del 1 de enero de 2010 y su cliente va a pagar después del 11 de enero de 2010 tienen que cobrar 16% aunque la factura sea por 15% de IVA, por ello aconsejamos que les hablen y les digan que cuando paguen se va a extender una nota de cargo o una factura por ese 1% adicional”.

Herrero también aclara que las facturas que indican IVA de 15% no tienen que ser desechadas únicamente hay que hacer la referencia del 16%.

Para tener más información en materia fiscal puedes acercarte a Impuestum que en su página www.impuestum.com cuenta con noticias fiscales del día, biblioteca fiscal, calculadoras y foros, o bien en el sitio www.impuestumcontadores.com puedes conocer el despacho contable más cercano para conocer las opciones de la firma.

“El tema fiscal es muy importante, finalmente representa un 30% de tu utilidad por ello lo que tratamos de hacer es aprovechar todas las deducciones que nos permite la ley para aminorar esa carga y que sigan siendo competitivos con un rendimiento adecuado pues de no hacerlo pueden enfrentarse a penas que les implican incluso cerrar el negocio”, agregó Rubén Herrero.

Ariadna Cruz

Deja un comentario