Considere los cambios en los impuestos 2010

micro1-25ene10A partir de este mes entraron en vigor las reformas fiscales 2010 que afectan tanto a los empresarios como a los consumidores, por eso te ofrecemos un panorama general de esos cambios:

– El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), aplicable a partir de 15 mil pesos subió de 2 a 3%. Se recomienda a las empresas que reciben varios depósitos al mes poner especial atención a este impuesto para llevar el control y poder compensarlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Además, durante el año, el Servicio de Administración Tributaria, podrá solicitar el RFC del titular de una cuenta bancaria, esto con la finalidad de detectar el lavado de dinero y las personas que no pagan impuestos.

– El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió de 15 a 16% y de 10 a 12% en la frontera norte. Este incremento ha resultado muy polémico porque los ciudadanos no sólo verán reducidos sus ingresos con al aumento de otros impuestos sino que comprar será más caro, por consiguiente las empresas que viven del consumo serán las más afectadas.

Uno de los mayores problemas con este impuesto fue que al entrar en vigor a partir del 11 de enero de 2010, las compras a crédito que no fueron liquidadas antes de esa fecha necesitan ser modificadas mediante una nota de cargo que sirve como comprobante complementario, trabajo muy complicado para las empresas que facturan mucho, por otra parte habrá algunas que tendrán que absorber el monto pues, si el cliente ya vendió el producto y lo consideró dentro de sus deducciones 2009, una nota adicional no es válida.

Si recibiste un crédito que has utilizado para tu empresa, como compra de maquinaria o materias primas y puedes demostrarlo el aumento de IVA no aplica.

– A partir de 2011 los comprobantes fiscales mayores a 2 mil pesos serán digitales, en ese sentido es recomendable que las empresas empiecen a hacer este cambio. Será de suma importancia comprobar que el sello digital  sea genuino de lo contrario se incurre en un delito.

Por todos estos cambios se recomienda contar con un sistema que facilite las operaciones de la empresa en materia fiscal, por lo que la firma Aspel ya lanzó las actualizaciones de sus sistemas SAE y COI que entre otras cosas permiten hacer el cálculo automático del IVA para ajustar el incremento y crear los comprobantes complementarios.

Al respecto, Ivann de la Cruz, gerente de ventas de Aspel, comenta, “la implicación de cambios a impuestos parece fácil pero es un tema difícil de controlar sobre todo porque ya viene la época de declaraciones por eso necesitamos actualizar a nuestros clientes”.

Al comprar la nueva versión de COI se incluye sin costo un curso virtual y para quienes ya cuentan con alguno de los sistemas pueden pagar sólo por la actualización.

Ariadna Cruz

Deja un comentario