Conviértete en Gacela

peque 3Las empresas que, sin importar su sector, demuestran tener un alto potencial de crecimiento, liderazgo e innovación pueden convertirse en Gacelas y acceder a diferentes herramientas que van desde un diagnóstico hasta gestiones comerciales que las ayudará a crecer.

Este programa que fue creado en 2008 tiene por objetivo identificar a las empresas con el mayor potencial de consolidación para apoyarlas en ese proceso, Sergio Bernal Chinloya, representante nacional de Empresas Gacela de la Secretaría de Economía (SE), señala, “los recursos son escasos, no nos alcanzan para todos, pero podemos apoyar a los buenos empresarios para crecer, no hay que dejar a las empresas solas”.

Las empresas con al menos tres años de operación, crecimiento sostenido y 50 o más empleados pueden formar parte de este programa, no obstante algunas organizaciones pueden primero solicitar asesoría para crecer, generar más empleos y entonces cumplir con el requisito de trabajadores.

A largo plazo el programa espera que el 99.6% de las empresas en el país, consideradas como MiPyMes entren en el rango de Gacelas y alcancen un crecimiento anual 15% mayor al promedio, “buscamos innovación, capacidad, generación de empleos y la SE está apostando por estas empresas porque muchos de los recursos del exterior nos han fallado, la inversión productiva ha disminuido, también la generación de empleos por eso debemos poner fondos a disposición de los empresarios que tienen coraje y decisión, eso es lo que necesitamos en el país”, dijo Bernal.

Uno de los beneficios de convertirse en Gacela es el acceso a consultoría por parte de empresas aceleradoras como el Tecnológico de Monterrey, Endeavor, Visionaria, Ventures, Impulsa y el Centro Panamericano de Investigación y Desarrollo (CEPii), este último ayudó a la firma Global World Services a consolidarse en el terreno de la tecnología.

De acuerdo con Antonio Ávila director de Global World Services los servicios de CEPii se caracterizan por su seriedad y profesionalismo, “están luchando con nosotros”, dijo, fue gracias al apoyo del centro que la empresa creció un 6% en 2009 pese al panorama negativo lo que les permitirá abrir oficinas en Puebla.

CEPii ya ha participado en 153 proyectos aplicando su sistema de vinculación con la empresa, investigación aplicada y asesoría, cuyo objetivo es ayudar a crecer con rentabilidad para después ayudar a mejorar el desempeño de una organización.

Global World Services mantendrá sus objetivos a futuro y su director asegura que seguirán utilizando los beneficios que conlleva ser una empresa Gacela para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones y outsourcing fuera del país.

Ariadna Cruz

Deja un comentario