El reto transitar de administrar recursos humanos, a gestionar capital humano

empresarios2“Hay insatisfacción en muchos, con el estado actual de la información estadística sobre la economía y la sociedad; el gran interrogante implica saber, si el PIB ofrece una buena medición de los niveles de vida”

Joseph E. Stiglitz Premio Nobel de Economía

¿Qué tomar en cuenta de las tendencias del entorno externo?
1.-Hay una nueva composición del Capital que va hacia lo Intangible

La nueva riqueza que no se ve, es más que acumulación de ingresos, sus tres componentes son:

1. Capital Producido – Es lo que los países producen y que se materializa en la maquinaria, la infraestructura y la tierra urbana.
2. Capital Natural – Integrado por componentes tales como tierras de cultivo, recursos energéticos, minerales y las áreas naturales protegidas
3. Capital Intangible – Difícil de monetarizarse, constituye una fuente de riqueza y se plasma en la fuerza del trabajo del Capital Humano, cuya denominación esta referida al retorno financiero del mismo. El Capital Social  y la confianza de las personas en sus instituciones, entre otros aspectos.

La cuantificación del Capital Intangible

Estimación de la riqueza en el mundo; éste se divide en dos:
1.- Recursos naturales un comparativo entre los países.
* De bajos ingresos representan el 26 %.
* De altos ingresos representa solo el 2 %.
2.-Capital intangible comparativo entre los países.
* De altos ingresos, este capital representa el 80 % de su riqueza.
* De medios y bajos ingresos, este capital representa el 58 y 59 %.

Acorde a lo que establece el Banco Mundial, los países ricos son más ricos debido a;

* Las habilidades de su población – cuantificación del Capital Humano.
* La calidad de sus instituciones que soportan la actividad económica. La confianza que la población tenga hacia las mismas, cuantificación del Capital Social
* Estos dos componentes son la columna vertebral de su capital Intangible el cual aumenta la productividad y potencia la generación de ingresos del Capital Natural – y del Capital Producido – Los cual da como resultado una mayor riqueza.

México y su Capital Natural, Capital Intangible

* Está clasificado entre los países de ingresos pobres (donde el Capital Natural representa el 55 % de su Capital Natural).

* En México los activos del subsuelo, que incluye petróleo y gas natural es donde esta el mayor porcentaje del total de su Capital Natural 73 %, (la crisis 2008, los pobres resultados en el petróleo llevaran a evaluar de diferente manera en la gestión del Capital Humano de PEMEX, seguramente habrá un recorte de toda la gran burocracia que se ha formado, por el confort organizacional de gestión que se ha establecido sin parámetros de medición, simplemente se aplicó una norma, la general, sin realizar y desarrollar particularidades).

* El segundo componente es de este Capital Natural esta representado en un 14 %.

* Capital Intangible su composición y resultados son bajos, tanto por la baja preparación académica educativa de la población (baja cuantificación del Capital Humano, en el desarrollo de sus talentos), los resultados de la educación es pobre en los mismos y con poca inversión en los factores ahora importantes como son en la Ciencia – Tecnología e Innovación, hay una nueva formula que en el mundo se esta aplicando  I + C + I, con lo cual hasta ahora el futuro no se ve como tal ante el comportamiento en la toma de decisiones del país, que sigue sin invertir en los rubros, que van a permitir estar en el futuro de la competitividad global.

* 2.-Las economías están transitando hacia el conocimiento; hay una nueva composición de sus 5 factores que la dimensionan, que son las siguientes:

1.-Desempeño Económico – Es la capacidad de una región o país para generar riqueza, condición necesaria para el crecimiento y desarrollo de cualquier economía.

Indicadores de  medición: Indicadores del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

* La determinación por medir la felicidad alienta a las potencias occidentales a generar y seguir la medición de estos procesos – Febrero de 2008 se instala en Francia “La comisión Internacional Para Medir el Desempeño Económico y el Progreso Social” encabeza esta comisión el premio Nobel de Economía Joseph E Stiglitz, su objetivo es saber si la medición del PIB, permite medir el bienestar de las personas en este país.

Capital Humano

Deja un comentario