Empresarios pesimistas frente a 2010

micro 4De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) durante el último trimestre del año de 2009, el 28% de los pequeños comerciantes tuvieron una caída en sus ventas de más del 50% lo que les puso en grave el riesgo de cerrar su negocio y por desgracia el panorama no es alentador.

Los 55 mil millones de pesos captados por las micro y pequeñas empresas en la Ciudad de México durante 2009 representan una disminución de ingresos de 15% con respecto a 2008 baja que de acuerdo con la Canacope puede prolongarse hasta al primer trimestre de este año a consecuencia, principalmente, de la elevada tasa de desempleo y el deseo de los consumidores de reducir sus gastos.

Ante esta situación, en un boletín, la Cámara instó a las autoridades a mejorar la distribución de ingresos para lograr que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, así mismo señala que el gran reto para 2010 es crecer, crear empleos, generar más inversión y elevar los niveles de productividad y competitividad para que como mínimo alcancemos los lugares en que nos encontrábamos posicionados hace unos pocos años.

Y es que a pesar de que la Ciudad de México tiene una amplia infraestructura comercial y de servicios la Canacope afirma que los empresarios deben enfrentar la falta de planeación, las contradictorias disposiciones oficiales pero sobre todo la falta de un decidido apoyo a las más de 200 mil MiPyMes de la ciudad.

El estudio realizado por la Cámara consideró un sector representativo de sus más de 34 mil agremiados, y concluyó que el porcentaje de negocios cuyas ventas disminuyeron en más del 50% ha subido 10 puntos porcentuales con respecto al 2008.

Además la Canacope detectó que hacia la mitad del 2009, luego de la crisis causada por la influenza, el sector turismo y servicios tuvieron ingresos en ceros o cercanos a esta cifra lo que causó el cierre de aproximadamente 8 mil micro y pequeñas empresas, con una pérdida estimada de 36 mil empleos.

Pese a su preocupación por los pocos signos de recuperación económica la Cámara confía en la recuperación de la economía en los próximos meses y afirma que como representante de los pequeños empresarios, prestadores de servicios y turismo, seguirá luchando por el bienestar de sus agremiados.

Ariadna Cruz

Deja un comentario