Haz tu presupuesto 2010

micro 2 Ahora que ya se acabaron las vacaciones y fiestas, es hora de mirar atrás y regresar no sólo al trabajo sino a la realidad de las deudas, si durante el fin de año recurriste de más a tu tarjeta de crédito aquí encontrarás algunos consejos para que tengas en claro tus pagos y el próximo año no te suceda lo mismo.

Antes que nada trata de buscar nuevas opciones de financiamiento piensa en rubros donde puedas reducir tus gastos por ejemplo alimentación o transporte, la idea es que ya no tengas que recurrir de nuevo a tu tarjeta pues esto sólo aumentará tu incertidumbre.

Para tener claros tus gastos haz un presupuesto simple, revisa tus egresos, tus ingresos y qué parte de estos deberán destinarse a las deudas, así sabrás exactamente con qué cuentas y aprenderás a moderarte.

Si quieres aprender a comprar más barato en el futuro y ser consciente de lo que tienes que pagar hoy revisa tus estados de cuenta y verifica el CAT (Costo Anual Total).

Este término es de mucha utilidad pues gracias a él ahora es más simple identificar el crédito más barato; cuando se compra un auto, un inmueble o se tiene deuda en la tarjeta de crédito las instituciones tienen la obligación de incluir este elemento representado por una sola cifra.

La utilidad de este número radica en que engloba no sólo el costo del bien o servicio sino la tasa de interés, comisiones, seguros y otros gastos relacionados con el financiamiento que también cuestan y generalmente desconocemos.

Hoy gracias a modificaciones que entraron en vigor el año pasado ya no se contempla el IVA como parte del CAT pues este impuesto no se cobra en algunos créditos, lo que dificultaba la comparación entre opciones. Cabe aclarar que el excluir el IVA del cálculo no implica que la institución lo dejará de cobrar.

Bajo la misma idea de simplificar este elemento  hoy el CAT se calcula mediante la utilización de la tasa de interés promedio del producto, y no la máxima que puede llegar a cobrar, es decir que aparece un solo valor, no mínimos ni máximos.

Aunque la publicidad de alguna institución mencione una cifra CAT esta no tiene que ser la que se aplique en tu caso pues el costo del financiamiento se ajusta de acuerdo al perfil de riesgo del cliente, y posteriormente por su comportamiento.

Para conocer más acerca del CAT, planificar tu presupuesto o calcular los pagos de tu tarjeta acércate a la página de la Condusef www.condusef.gob.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario