Moderniza tu PyMe turística

micro 5Con la finalidad de medir la calidad de los servicios de las empresas turísticas, la Secretaría de Turismo exhorta a los empresarios a buscar el distintivo M que les permitirá incrementar su rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar obteniendo la satisfacción de sus clientes.

El Programa de calidad Moderniza está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas en los giros de hoteles, restaurantes ubicados en destinos turísticos, agencias de viajes, arrendadoras de auto, transportes turísticos, balnearios, entre otros, que al obtener el distintivo elevarán la calidad de sus servicios y atención, aumentarán sus ventas, reducirán costos e incrementarán la participación y por ende la satisfacción de sus colaboradores.

El proceso para convertirse en una empresa M  lleva entre tres y cuatro meses, período en el cual el director o dueño y el responsable de calidad deberán asistir a seis sesiones plenarias de 8 horas ahí le serán entregados manuales, guías y programas de implementación del sistema de gestión.

Durante ese periodo se contemplan cuatro visitas de un consultor especializado para dar asesoría a cada una de las empresas.

Finalmente se lleva a cabo una evaluación y si se logra un puntaje de por lo menos 80 puntos se entrega el distintivo a la empresa y se ofrece promoción a la misma pues se avala la adopción de mejores prácticas.

Para conseguir que las empresas optimicen el control de su negocio e imagen además de entender mejor a sus clientes el Programa de calidad Moderniza está orientado a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de su operación:

– Sistema de Gestión,  donde se definen objetivos claros para todos los empleados de la empresa y se obtiene un conocimiento amplio de qué esperan los clientes.

– Procesos, en este caso se revisa el funcionamiento del negocio y se implementa una metodología adecuada para resolver problemas favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.

– Desarrollo Humano, se promueven las condiciones necesarias para que el personal desarrolle su potencial y haga contribuciones significativas para mantener el nivel de competitividad.

– Sistema de Información y Diagnóstico, se desarrolla un sistema que permita tomar decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices de la empresa.

Si quieres conocer más acerca de este programa llama al 30 03 16 00 ext. 4425 o ingresa a la página www.sectur.gob.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario