Prepara tu declaración anual

micro3Preocupado por facilitar a los usuarios la presentación de sus pagos y contribuciones el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con distintos métodos ya sea de forma personal o por medio de internet cuyo medio se ha vuelto tan eficiente que ahora permite presentar la declaración anual.

Antes que nada hay que recordar que la declaración anual se compone de las distintas declaraciones mensuales presentadas a lo largo del año, estas
deben crearse a más tardar el día 17 de cada mes, en el caso de la anual las personas morales deben presentarla en el mes de marzo y las físicas en abril.

Si dentro de tus obligaciones fiscales figura el impuesto empresarial a tasa única (IETU) cada mes deberás presentar el Listado de conceptos que sirvieron de base para calcularlo, por otra parte la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) debe presentarse durante el mes siguiente al que corresponda la información.

Si tienes al corriente todas tus declaraciones mensuales y decides presentar tu declaración anual vía internet deberás descargar el programa DeclaraSAT, disponible en la página del organismo. Una vez instalado sólo llena los datos que se solicitan tanto personales como numéricos.

Cuando termines dentro del mismo programa busca la opción para generar un archivo de envío, para hacerlo llegar al SAT debe elegir la opción de Envío de declaración, pero ten presente que es necesario contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), si el procedimiento y los datos son correctos el SAT te enviará un acuse de recibo que contiene el número de operación, fecha de presentación y el sello digital, si la declaración resultó en ceros o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento pero si tienes algún cargo deberás realizar el pago en alguno de los bancos autorizados, algunos de ellos permiten hacerlo vía internet.

Si eres persona moral deberás seguir el mismo procedimiento pero a través de la descarga del Programa DEM (2007), también disponible en la página del SAT.

Si quieres conocer con más detalle tu situación o las opciones para declarar el SAT pone a disposición de los contribuyentes su servicio de atención telefónico de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 17:00 hrs. al número  01 800 46 36 728, o bien vía electrónica exponiendo sus dudas en la sección Mi Portal o ingresando al chat en la página electrónica www.sat.gob.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario