PyMEs socialmente responsables

peque1La responsabilidad social no es un distintivo que se gana sólo por tener algún programa de apoyo para instituciones sin fines de lucro,  se otorga a empresas que a través de sus políticas y prácticas diarias logran la competitividad sustentable y responsable.

El sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR) fue creado el año 2000 para fortalecer la cultura de la responsabilidad social empresarial de las empresas que operan en México; Mónica Noriega, Coordinadora de RSE del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), comenta que “el distintivo implica que las empresas cumplan primero con su objetivo de negocios, el generar trabajo y utilidades; el matiz es cómo hacen negocio desde una perspectiva social, ambiental y ética, respondiendo a las expectativas de sus grupos de interés que son sus socios de negocios”.

El Cemefi se ha mostrado preocupado por incluir a las PyMEs en este programa, “anteriormente se pensaba que los temas de responsabilidad social estaban destinados para las empresas grandes, pero ya hay metodologías y modelos de gestión donde la responsabilidad social se aplica a este sector y hemos visto que están muy interesados, pero hay poca formación en el tema y no saben cómo hacerlo”.

Por ahora la mejor manera en que las PyMEs se han unido a esta forma de trabajar es a través de las grandes empresas que alientan a su cadena de valor en el tema de responsabilidad social.

Para obtener el distintivo las empresas tienen que pasar por un examen de autodiagnóstico para identificar el grado de Responsabilidad Social Empresarial (ESR) en cuatro ámbitos estratégicos: calidad de vida en la empresas, medioambiente, vinculación con la comunidad y ética empresarial, para ello deberán un cuestionario vía electrónica y enviar evidencias a través del mismo medio.

En caso de no cumplir con los requisitos se envían propuestas de mejores prácticas, pero si  se alcanza el distintivo se realizará revisiones anuales a fin de mantener el nivel y renovar el reconocimiento.

El Cemefi apoya las PyMEs con becas, capacitación, curso de Introducción a la RSE, curso de Implementación, talleres para proveedores, diagnóstico y retroalimentación, identificación de áreas de oportunidad, consultorio empresarial y acceso al Banco de mejores prácticas.

Hacer bien las cosas y contar con el reconocimiento posiciona mejor a las empresas ante sus clientes, accionistas y autoridades lo cual les permite acceder a nuevos mercados y tener una ventaja competitiva sobre su competencia.

Ariadna Cruz

3 thoughts on “PyMEs socialmente responsables

Deja un comentario