Tendencias de seguridad en las PyMEs

peque2Las PyMEs tendrán este año que organizar muy bien sus presupuestos para invertir en software que les permita evadir las principales amenazas de seguridad a las que tendrán que enfrentarse en este 2010.

¿Cuáles son? Las mismas que proliferaron el año pasado, la popularidad de las redes sociales permitió el fraude contra los usuarios, así que se tiene que tomar medidas para enfrentar estas amenazas.

De acuerdo con Fausto Escobar, director General de HD México, este año los ataques se multiplicarán a través de las redes sociales como Twitter, Facebook o Hi5 y todas las conocidas utilizarán la tecnología social como arma y el propósito es infectar la mayor parte de equipos que puedan, afectando a cualquier nivel de empresa desde usuario final, PyMEs y corporativos.

¿Cuándo los van afectar? Cuando no se tenga definido un esquema de protección, no se tengan las políticas adecuadas en el uso de los recursos informativos. De alguna manera, si no están protegidos evidentemente se contagiarán.

Las recomendaciones para estar protegidos y trabajar en óptimas condiciones en la empresa “Se puede hacer mucho, recalcó Escobar, en el caso de las PyMEs, corporativos además de los particulares, con poca inversión existe la posibilidad de salvaguardar la integridad de los datos y con ello asegurar la continuidad de los negocios”

Por ejemplo en la PyMEs, se pierden de entre 6 y 8 horas semanales en aplicaciones que nada tienen que ver con la actividad productiva. También se ha encontrado a personal bajando videos, música o visitando páginas de entretenimiento en horas de trabajo.

A esto debemos adicionar el robo de información confidencial por parte de empleados y que en algunas empresas se facilita.

Para estar bien protegidos en el caso de fuga de información, recomienda Escobar “utilizar Eset Smart Security y con él establecer la política de bloqueo de puerto USB. Esta herramienta no permite que nada pueda ser extraído del equipo vía USB”.

Esto es solo una de las características de seguridad de las soluciones de Eset Smart Security pues contiene además un firewall y antispam.

Todo parece indicar que ya no es suficiente contar con un buen antivirus para proteger nuestros datos confidenciales también se tiene que invertir en software que ponga candados a nuestra información.

Elvira Mayén-Lugo/Fernando Heredia

Deja un comentario